Comenzó el período de vacunación contra la influenza que tiene como principal objetivo prevenir la infección y sus complicaciones.
Debido al adelanto del programa de vacunación contra la influenza, el vacunatorio de Clínica Las Condes ya cuenta con las dosis disponibles para todas las personas que deseen hacerlo y que no pertenezcan a los grupos beneficiados por la campaña del Ministerio de Salud.
Así, la intención de este 2013 es inmunizar a más del 90 por ciento de la población antes del inicio del brote que, comúnmente, parte a fines del mes de abril.
Posterior a la inoculación
La persona que recibe la vacuna genera anticuerpos a los 15 días. Es decir, si durante esas dos semanas se expuso al virus de la influenza, lo más probable es que aún no haya tenido anticuerpos para combatir la enfermedad. Por esta razón, el plan de vacunación se adelantó para proteger, sobre todo, a los grupos de mayor riesgo.
Cabe destacar que el inicio del programa del Ministerio de Salud está previsto para el 18 de marzo, hasta el 18 de julio de 2013, el cual está dirigido a:
- Todos los adultos de 65 años y más.
- Todos los niños de 6 a 23 meses de edad.
- Embarazadas desde la semana 13 de gestación.
- Las personas portadoras de algunas de las siguientes condiciones de riesgo.
*Cáncer en tratamiento de radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
* Diabetes.
* Enfermedades pulmonares crónicas específicamente: Asma, EPOC, Fibrosis quística, Fibrosis pulmonar.
* Cardiopatía específicamente: Congénita, reumática, isquémica, y miocardiopatia de cualquier causa, con excepción de la hipertensiva.
* Insuficiencia Renal Crónica en etapa 4 o superior.
* Insuficiencia Renal Crónica en diálisis.
* Obesidad con IMC > a 40.
* Enfermedades Neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de las secreciones respiratorias.
* Insuficiencia hepática crónica.
* Enfermedades autoinmunes como Lupus, escleroderma. Artritis reumatoidea, Enfermedad de Crohn.
* Infección por VIH.
* Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.