Urgencias de verano: Cómo prevenirlas
Lumbagos, desgarros, diarreas y deshidratación son las urgencias más frecuentes en el verano. Entérate de cómo prevenir y enfrentar los riesgos propios de la estación.
Durante el verano pueden surgir diferentes urgencias. Desde quemaduras, lumbagos, deshidratación, desgarros y otros, es necesario estar preparados para evitarlas.
Quemaduras solares
- Cómo prevenir: para evitar estas quemaduras es imprescindible usar gorro y lentes con filtro certificado, evitar exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas y usar bloqueador solar (factor 30 los adultos y 50 los niños). Hay que aplicárselo 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarlo después del baño y cada dos horas.
- Qué hacer: los síntomas de quemadura son sensación de calor, dolor y enrojecimiento, ante los cuales se puede administrar frío local, un antiinflamatorio, aspirina o paracetamol. Estos medicamentos también pueden tomarse en caso de insolación, la que se manifiesta con fiebre o dolores musculares, aunque no existan quemaduras evidentes. Junto con los medicamentos, la persona debe tomar un litro de líquido durante las 2 ó 4 horas siguientes a la aparición de los síntomas. En ambos casos –insolación o quemadura– es necesario consultar a Urgencia si la fiebre no baja luego de 2 ó 4 horas o si aparecen ampollas, para evitar deshidratación o infección cutánea.
Hanta