Una de las formas de saber cómo está la salud de las personas es a través de los chequeos médicos preventivos periódicos, ya que estos permiten detectar enfermedades que no necesariamente presentan síntomas.
Desde la Subdirección Médica Laboral y del Deporte de Clínica Las Condes el doctor Gonzalo Blanco, médico jefe de la
Unidad de Medicina Preventiva, indica que “realizarse
chequeos médicos cada año es muy importante, ya que permiten comprobar nuestro estado de salud y detectar enfermedades que posiblemente no presenten síntomas de manera temprana o que no sean fáciles de percibir por el paciente”.
¿Cuándo iniciar los chequeos?
El especialista indica que la realización de chequeos dependerá de los
antecedentes médicos personales, familiares y factores de riesgo asociados a cada persona.
“Si no hay patologías o antecedentes mórbidos relevantes, los controles se agrupan según grupos etarios y factores de riesgo que permitan definir de manera más adecuada la batería de exámenes por realizar y según prevalencia de las enfermedades, la periodicidad de control más adecuado”, sostiene.
¿Qué exámenes se deben realizar las personas?
El chequeo preventivo recomendado, por lo general incluye exámenes de laboratorio, imagenología y, según edad y factores de riesgo, exámenes dirigidos que son más específicos, acompañados de un control médico para verificar los resultados de cada una de las evaluaciones.
En relación a lo anterior, se recomienda control con un médico internista y/o con otros especialistas que puedan ayudar a completar esta evaluación preventiva, como oftalmólogo, dermatólogo, urólogo, ginecólogo y nutricionista, según cada paciente.
En el caso de los hombres, a los 40 años se les recomienda un control con antígeno prostático más la evaluación de un urólogo, mientras que, a las mujeres, se les sugiere el PAP,
ecotomografía mamaria,
mamografía y la evaluación de un ginecólogo.
¿Qué enfermedades se pueden prevenir?
El especialista señala que en general la mayoría de las enfermedades se pueden prevenir si es que las personas llevan un estilo de vida saludable, además de realizarse exámenes preventivos cada cierto tiempo.
Las enfermedades que se busca prevenir son las crónicas no transmisibles, como
diabetes tipo 2,
hipertensión, las dislipidemias, coronariopatías y algunos tipos de cáncer, entre otras.
En cuanto al
cáncer, se utilizan exámenes de screening para detectar la enfermedad antes que cause síntomas o signos, momento que habitualmente es tardío y, por lo tanto, hacerse controles de manera periódica mejora tremendamente el pronóstico y permite que sea adecuada y oportunamente diagnosticado y tratado.