Existen diferentes tipos de cánceres de cabeza y cuello, factores como el consumo de alcohol y tabaco influyen en la incidencia de estas patologías.
Se conoce como
cáncer de cabeza y cuello a un grupo variado de cánceres que afectan distintos órganos de esta zona del cuerpo humano, como la
tiroides, garganta, boca, amígdalas y piel de la cara, cabeza y cuello, entre otras. Actualmente estas patologías tienen una incidencia variable dependiendo de su tipo, por lo que los especialistas recalcan la importancia de la
prevención, detección temprana y tratamiento adecuado mediante un equipo multidisciplinario.
Factores como el
tabaquismo, consumo de alcohol, exposición peligrosa al sol y trasmisión de virus como el Virus Papiloma Humano (VPH) han influido en el aumento de estos tipos de cánceres en el último tiempo.
Tipos de cánceres de cabeza y cuello
Los diferentes tipos de este cáncer se dividen en cuatro categorías, las cuales tienen distintos tipos de comportamiento ante el tratamiento, incidencia, causas y pronóstico:
- Cáncer de tiroides: Es uno de los cánceres más incidentes en Chile, afectando aproximadamente a 4,8 casos por cada 100.000 habitantes al año. “El cáncer de tiroides es una patología de alta frecuencia, pero de baja mortalidad, además últimamente se ha facilitado su diagnóstico gracias a los avances en exámenes como ecografía, etc”, dice el doctor Rodrigo Montes, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Las Condes. Este tipo de cáncer tiene una curabilidad mayor al 90% en un centro especializado según los especialistas. El cáncer de tiroides tiene un componente familiar importante, siendo un factor de riesgo tener a familiares de primer grado que hayan tenido esta enfermedad.
- Cáncer de piel de cabeza y cuello: dentro de este tipo encontramos los melanomas y los no melanomas. Ambos cada vez afectan a más personas en nuestro país, debido a la exposición al sol y el poco uso de protección solar. Con la utilización de nuevos tratamientos estos tipos de cáncer de piel han demostrado tener un buen pronóstico.
- Cáncer de mucosa: es aquel que afecta a la lengua, boca, faringe y/o laringe. Dentro de éste, encontramos al paciente típico que generalmente es un hombre mayor de 50 años con historia de tabaquismo y consumo de alcohol. “Este tipo de pacientes pueden desarrollar cáncer de cavidad oral o boca, cáncer de faringe y cáncer de laringe. En ellos el tratamiento es muy especializado y debe realizarse en centros o equipos entrenados en este tipo de patología”, cuentan los especialistas de Clínica Las Condes.
El otro grupo de pacientes son aquellos con asociado a la presencia de
Virus Papiloma Humano. La incidencia de este cáncer ha estado aumentando alarmantemente en la población mundial en los últimos años, y afecta a
- Otros cánceres: dentro de los que se incluyen tumores de glándulas salivales, que pueden ser malignos o benignos, sarcomas, cánceres de las fosas nasales y tumores de base de cráneo.
“Todos estos tipos de cánceres de cabeza y cuello implican un
tratamiento multidisciplinario que en la mayoría de los tipos incluye
cirugía o terapias complementarias como la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapia radioyodo”, explican los doctores.
Síntomas de los cánceres de cabeza y cuello
Los especialistas señalan que es importante estar altera frente a distintas señales que pueden indicar la presencia de algún tipo de cáncer, y de esta manera consultar oportunamente. Dentro de estos síntomas encontramos:
- Dolor en la boca
- Dolor de garganta
- Heridas o úlceras en la boca o garganta que no cicatrizan después de dos semanas
- Presencia de masa en el cuello
- Cambios en la voz
- Dificultad para tragar
- Hinchazón en zonas de la cara
- Parálisis de un lado de la cara
Prevención de los cánceres de cabeza y cuello
Dependiendo del tipo de cáncer, hay factores que influyen en su aparición, como el
historial familiar y estilos de vida poco saludables. “Es importante siempre controlar el consumo de tabaco y alcohol, la exposición peligrosa al sol, exposición a radioterapia y conocer el historial médico especialmente en el caso del cáncer de tiroides y el melanoma, si usted tiene un familiar directo con alguno de esos cánceres en importante que se chequee”, concluye el doctor.
Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello
Todos los 27 de julio se celebra el
Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, creado para generar conciencia sobre la importancia del cuidado y control de esta enfermedad, difundiendo información relevante como tratamientos, síntomas, factores de riesgo y prevención.