Investigadores que permitieron la creación de esta terapia obtuvieron Premio Nobel de Medicina.
James Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón) son los dos investigadores que recientemente fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina. ¿La razón? Son los creadores de la
inmunoterapia contra el cáncer, una herramienta que utiliza la capacidad del sistema inmune para atacar a las células cancerosas.
En palabras sencillas, ambos, pero con investigaciones por separado, pudieron activar un botón que impide que el cáncer frene el trabajo de las células inmunes.
Según explican los especialistas del Centro del Cáncer de Clínica Las Condes, la inmunoterapia es parte de los tratamientos más actuales para tratar el cáncer y en los últimos cinco años ha generado un desarrollo muy importante.
Son varios los cánceres en los que esta terapia se puede utilizar y varios más se están estudiando para saber si pueden ser útiles en más tipos de cáncer.
Los especialistas señalan que hay trabajos científicos que se han realizado en el país que han mostrado la efectividad de la inmunoterapia en casos de
cáncer melanoma, lo que ha tenido resultados positivos.
La inmunoterapia es una herramienta muy promisoria. No altera las defensas del organismo como sí ocurre cuando se realiza quimioterapia, sino activa esas defensas para que sea el propio sistema inmune del paciente afectado para que ellas se defiendan de la enfermedad.
La dificultad que hoy tiene es el costo. “Como toda
terapia moderna, tiene costos bastantes elevados, pero que espera que en el corto tiempo y en la medida en que se vuelva más masivo, se pueda reducir su precio. Mientras tanto, el valor es una limitación”, señalan los doctores.