Mes del corazón
25 de julio, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Con la ayuda del doctor Gerardo Palma, cardiólogo de Clínica Las Condes, te entregamos algunas cifras y datos para que cuides de la mejor manera este órgano vital.
Con la ayuda del
doctor Gerardo Palma, cardiólogo de Clínica Las Condes , te entregamos algunas cifras y datos para que cuides de la mejor manera este órgano vital.
¿Cómo funciona?
El corazón es el músculo que más trabaja en el cuerpo humano, encargado de bombear la sangre rica en oxígeno y nutrientes a todos los órganos. Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos, donde se extraen los nutrientes; y las venas transportan la sangre de vuelta al corazón
Algunas cifras:
- La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país, dando cuenta de un 30% de las muertes en Chile.
- En Chile, más de la mitad de los adultos presenta 2 o más factores de riesgo cardiovascular.
- 8 de cada 10 hipertensos no percibe ningún síntoma que advierta que su presión arterial está alta.
Hábitos saludables
- Consumir frutas, verduras y fibra.
- Reducir consumo de sal a no más de 4 a 6 grs diarios.
- Realizar actividad física en forma regular: 3 veces a la semana, al menos 30 minutos. No fumar.
Factores de riesgo tradicionales
- Hipertensión arterial.
- Diabetes mellitus y pre-diabetes.
- Tabaquismo.
- Dislipidemia.
- Obesidad abdominal.
También existen los factores de riesgo no tradicionales, como las
calcificaciones coronarias, que son diagnosticados por el cardiólogo con exámenes específicos. Su identificación precoz ayuda a tomar medidas para prevenir infartos al corazón.
En Chile
- En 2015, 6.285 personas murieron de un infarto agudo al miocardio en Chile.
- Según la última Encuesta Nacional de Salud 2017 el 74% de los chilenos presenta exceso de peso u obesidad, el 33% es fumador, el 12% es diabético, el 28% es hipertenso y un 87% es sedentario.
En el mundo
- Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo.
- Según la OMS, se calcula que el año 2030 cerca de 23 millones de personas morirán por ECV.
Las mujeres
- El infarto es menos frecuente en mujeres, pero su presentación es más grave que en el caso de los hombres.
- La mujer suele consultar en forma más tardía, pues la presentación del dolor tiende a ser más atípica y muchas veces se confunden con otras causas de dolor torácico.
- Los síntomas suelen ser opresión en el pecho o la espalda acompañada de sensación de fatiga, desvanecimiento y palpitaciones.
¿Sabías qué?
- Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo como el consumo de tabaco, las dietas poco saludables, la obesidad, la inactividad física o el consumo excesivo de alcohol.
- Los menores de 45 años pueden tener infartos o enfermedades cardiovasculares asociadas a tendencia genética (historia familiar de infarto al corazón) o a la presencia de factores de riesgo tempranamente en la vida.
“Ataque al corazón”
- Un infarto ocurre cuando se interrumpe la llegada de sangre y oxígeno al corazón y el músculo cardíaco sufre injuria.
- La causa más frecuente es la formación de coágulos en relación con placas de material anormal (colesterol y células inflamatorias) en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón.
Síntomas principales:
- Dolor o sensación de peso en el pecho.
- Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.
- Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.
¿Qué hacer? El tiempo en esta patología es un factor clave. Mientras más precoz se inicie el tratamiento, mejor sobrevida para la persona que sufre un infarto al corazón. Ante cualquiera de estos síntomas acudir de inmediato a un servicio de Urgencia.