Recupera la ligereza de tus piernas
08 de diciembre, 2023
·Adultos
Innovadores tratamientos para las várices en CLC
Las
várices o venas sobresalientes,
visibles principalmente en las piernas, son la preocupación estética de muchas personas. Pero el problema va mucho más allá de su apariencia, ya que muchas veces suelen ser dolorosas e incómodas para quien las padece.
El Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Las Condes cuenta con altos estándares tecnológicos y humanos para el tratamiento de todas las patologías de índole vascular, venosas y arteriales; tratándolas con procedimientos mínimamente invasivos y de rápida recuperación, a cargo de un equipo médico multidisciplinario de cirujanos, enfermeras y arsenaleros capacitados para atender las diversas afecciones de cada paciente.
Tratamiento
Los especialistas CLC destacan que las
várices son una
afección crónica y
no desaparecen por sí solas. Su tratamiento dependerá del tipo de várice, existiendo dos alternativas. Por una parte, está el
tratamiento sintomático: está enfocado en disminuir las molestias y evitar algunas complicaciones. Se utilizan medicamentos naturales que contengan flavonoides, que contribuyen a mejorar el retorno venoso o se pueden utilizar calcetas que favorezcan el flujo venoso. Y, por otro lado, existen
tratamientos definitivos como lo es la cirugía.
Tratamientos que se desarrollan en CLC:
- Terapia endovenosa con VenaSeal-Cianocrilato: Consiste en la aplicación o inyección de VenaSeal o Cianocrilato a través de un catéter dentro de las venas Safenas, eliminando la dilatación de las venas varicosas.
- Cirugía mínimamente invasiva o estética: Elimina las várices mediante micro incisiones y extracción. Es habitual que se complemente con el primer tratamiento.
- Escleroterapia: Destinada al tratamiento de arañas vasculares, várices pequeñas e incluso y de venas patológicas de mayor tamaño. Consiste en la fibrosis y desaparición del vaso mediante la inyección de espuma de polidocanol.
Algunos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de várices son:
- El embarazo.
- El sobrepeso.
- El sedentarismo u obesidad.
- Antecedentes familiares de várices.
- El trabajo prolongado de pie o sentado.
Entre los principales síntomas podemos encontrar:
- Hinchazón de tobillos y pies durante la tarde.
- Dolor, cansancio y/o pesadez en las piernas.
- Picazón en las piernas, especialmente en la parte inferior y tobillos.
- Cambio de color en la zona de várices.
Desde el Centro de Enfermedades Cardiovasculares explican que cada procedimiento dura dos horas en promedio, considerando ambas piernas. La recuperación del procedimiento puede variar según la cantidad de varices y la magnitud del tratamiento, sin embargo, la mayoría puede ser ambulatorio, de bajo riesgo y no necesita reposo absoluto.