Creado en Estados Unidos, ya tiene autorización para funcionar.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó el primer
algoritmo que puede predecir muertes repentinas por
episodios cardiorrespiratorios. Se trata del software WAVE, que analiza los datos de pacientes que son monitoreados en hospitales, y calcula el riesgo de que padezcan un
ataque al corazón o una falla respiratoria.
El algoritmo fue desarrollado utilizando la información médica de miles de pacientes - en particular cinco variables: ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, presión arterial, temperatura corporal y saturación de oxígeno- con ello puede detectar un episodio hasta seis horas antes de que ocurra, alertando a los médicos y enfermeras para que los prevengan.
El sistema funciona a través de una app que puede verse en el smartphone, tablet o computador, otorgando al personal médico datos en tiempo real de los signos vitales del paciente.
El doctor
Tomás Regueira, jefe del Centro de Pacientes Críticos de Clínica Las Condes, explica que el algoritmo tomar variables que los médicos miden constantemente, los integrar, pondera y establece un riesgo, anticipando patrones no detectados por el médico. “La gracia es que valida la forma de integrar estas variables. En el mundo y en Chile existe el sistema de respuesta rápida, de banderas rojas, que es predictor en hospitalizados, los datos son recopilados por máquinas tradicionales”, dice.
El doctor Regueira señala que podría hacerse a nivel de hospital, pero en Chile la mayoría aún opera con un sistema de información manual, es decir, escriben en fichas de papel, por lo que no se podría hasta que todo sea digital.
El algoritmo de WAVE entrecruza toda la información sobre cada paciente y cuantifica su nivel de riesgo en una escala que va de 0 al 5. Si algún paciente sobrepasa el número 3 en la escala, el sistema automáticamente envía una alerta para que el equipo médico intervenga. Por ahora sólo puede utilizarse dentro de una sala de terapia intensiva.