Publicidad de algunas asegura que se pueden prevenir y eliminarlas. Sin embargo, la cirugía es el único tratamiento efectivo.
Las
várices pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque en estas últimas es mucho más frecuente, sobre todo, porque ellos consultan generalmente más tarde, ya que los vellos de las piernas suelen esconderlas.
Aunque al principio se ve como un problema estético, estas
venas varicosas van progresando y, con el tiempo, pueden causar desde incomodidad a problemas como la
inflamación y trombosis de una vena (
flebitis) o
hemorragia por ruptura de una vena varicosa (
varicorragia).
-Dr. Gustavo Sepúlveda
Ante esto, la solución definitiva es una
cirugía, en la cual se detecta el origen del mal funcionamiento de las venas, pero hay una serie de
medicamentos,
tratamientos alternativos y cremas que prometen ayudar a
prevenir y tratar las várices, no obstante, los especialistas enfatizan en que
la única solución definitiva es la cirugía y todo los demás actúa para tratar los
síntomas.
“Las
cremas y
flavonoides (compuesto que se encuentra en algunos alimentos, como vegetales y semillas), además de los medicamentos, solamente son para disminuir un poco los síntomas, no hacen desaparecer las arañas o várices, el tratamiento es quirúrgico”, dice el doctor
Gustavo Sepúlveda, cirujano vascular de Clínica Las Condes.
El doctor
Manuel Espíndola, cirujano vascular de Clínica Las Condes, agrega que si una paciente tiene familiares directos con várices, además de sobrepeso, sedentarismo, entre otros, no importa cuántos tratamientos de ese tipo pruebe, el problema no se va a solucionar de esa manera.
“Cuando tiene várices y sigue por ese camino, mañana va a tener por 4 ó por 10, es como una bola de nieve, va a ir creciendo. No hay ningún otro tratamiento que no sea la cirugía, porque es un problema anatómico, funcional. Hay algo funcionando mal, ninguna terapia tiene resultado si no corrige esta válvula”, dice. “No le tengan miedo a la cirugía, en centros especializados tiene un riesgo menor”, agrega.