Cifra chilena deja claro que se trata de la enfermedad que más ingresos a pabellón tiene.
En un cálculo renal, la actitud clásica del paciente es llevarse la mano a la región lumbar, hacia el riñón, pero cuando se trata de un cálculo en la vesícula se llevan la mano hacia delante, en el cuadrante superior derecho del abdomen, lo que podría confundirse con un dolor abdominal común, pero que, sin embargo, puede terminar en una operación.
En Chile, la enfermedad es la que más cirugías produce: 70 mil intervenciones se realizan al año, sostiene el doctor Fernando Maluenda, jefe del departamento de cirugía de Clínica Las Condes. "Es una enfermedad nacional. Es lejos la enfermedad más frecuente por la que un chileno podría entrar a cirugía", dice.
Síntomas de los cálculos a la vesícula
Sus síntomas clásicos se presentan después de comer frituras, carnes rojas o alimentos hipergrasos como el cerdo, también los huevos, queso, leche y palta. Si tienes cálculos, estos alimentos producen gran dolor en la vesícula biliar.
Sin embargo, el doctor Maluenda explica que hay una alta proporción de ciudadanos que tienen cálculos y no lo saben, porque en gran porcentaje no da síntomas.
“En Chile, están ampliamente difundidos los conocimientos sobre la enfermedad, cualquier médico general va a estar en condiciones de solicitar el estudio que se requiere para confirmar o descarar la enfermedad, como es la ecografía abdominal”
— Dr. Fernando Maluenda
Afecta socialmente a las personas y en lo familiar y laboral. A largo plazo, si no es tratado, incluso puede producir cáncer. "Si tiene cálculos a través de los años necesariamente se pone como candidato a tener cáncer de vesícula, que es tan relevante que es la primera causa de muerte de mujeres por cáncer", dice.
Si tiene sospecha de tener cálculos debe visitar un especialista, que determinará si es necesaria una operación. Mientras tanto, lo recomendable es dejar de comer alimentos hipergrasos.