¿Sabes qué es una hernia crural?
06 de septiembre, 2018
·Tratamiento y Recuperación
A diferencia de la hernia inguinal, la hernia crural no siempre se presenta con un bulto palpable.
En Chile, las hernias son la segunda o tercera causa de cirugía en el país. Se estima que entre el 3% de las mujeres y el 27% de los hombres tienen riesgo de sufrir una a lo largo de la vida. Solo en el año 2015, se realizaron 19.088 operaciones de hernia inguinal y 1.112 de hernia crural, también llamada femoral.
El doctor Fernando Maluenda, cirujano de Clínica Las Condes, explica que la hernia crural o femoral es un defecto del orificio crural (zona superior del muslo). Cuando las estructuras que están en este lugar se dilatan o se agrandan, se produce “la salida de contenido del abdomen hacia el exterior, solo cubierto por peritoneo y piel”. “Es una de las hernias que pueden aparecer en la región inguinal, a cada lado”, dice el especialista.
¿Por qué se producen?
“El actual concepto señala que el motivo de aparición de una hernia no es una rotura o desgarro de estructura. Lo que ocurre es un defecto en el metabolismo del colágeno (matriz extracelular) que es el constituyente esencial de todo el tejido conectivo. Este defecto es adquirido y no es prevenible”, explica el doctor Maluenda.
No siempre este tipo de hernia se desarrolla con un bulto visible o palpable. “Una hernia crural o femoral suele presentarse con intenso dolor en la región inguinal o parte alta del muslo, asociado o no a un bulto visible o palpable. A diferencia de la hernia inguinal típica de los hombres en que aparece un bulto visible, que no duele y solo produce discretas molestias”, señala el cirujano.
La diferencia se produce porque las paredes de una hernia femoral son rígidas e inextensibles. Es por esta razón que, con frecuencia, esta hernia “se presenta complicada con atascamiento o estrangulación y es causa frecuente de consulta en los Servicios de Urgencia”, dice el doctor Maluenda.