Enfermedad conocida como cáncer de boca, puede afectar lengua, encía, paladar o mejillas. Conoce en qué consiste.
El
cáncer de boca o cáncer intraoral, es una enfermedad que viene aumentando en el país. El
doctor Rodrigo Montes, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Las Condes , señala que el 95% de los casos de este tipo de cáncer corresponde a un cáncer de tipo
carcinoma escamoso .
“ Son tumores que aparecen en la lengua, en el piso de la boca, la encía, el paladar, la mucosa intraoral, y la mejilla. Lo más frecuente es el cáncer de lengua móvil ”
— Dr. Rodrigo Montes
Según cuenta el doctor Montes, lo habitual era que este tipo de cáncer se originara en personas de 55 ó 65 años, pero se ha visto que hay cada vez más pacientes jóvenes que llegan a la consulta con tumores de lengua. “Ahora vemos mujeres jóvenes, con tumores de lengua y no hay mucha explicación para eso”, reflexiona el doctor Montes.
Factores de riesgo y presencia del cáncer intraoral
Entre los factores más frecuentes para el desarrollo de este cáncer está el
alcohol y el tabaco .
El cáncer intraoral, dice el doctor Montes, “se manifiesta como
tumoraciones o úlceras que sangran y pueden producir dolor. Otras veces surgen como un
afta que no cura . Si una herida de este tipo tiene más de 15 días sin solución, debe ser revisada por un equipo de odontólogos o cirujanos especializado para evaluar la lesión”, indica.
En todo caso, aclara el cirujano, se debe considerar que este tipo de lesiones no siempre es cáncer y que puede tratarse de otras situaciones. “Cuando se detectan este tipo de lesiones se revisa la historia clínica del paciente, si existen antecedentes de tabaquismo o consumo de alcohol, se considera también si es hombre o mujer, la historia clínica de la lesión misma y un examen físico completo. Una lesión ulcerada, puede estar o no asociada a un ganglio”, dice el doctor Montes. Posteriormente, y si de acuerdo a la revisión es necesario hacer más exámenes, se indica una
biopsia , un procedimiento que se realiza con anestesia local para obtener una muestra del tejido que luego se envía a un médico patólogo.