Si tienes algunos de kilos demás y no eres candidato para una cirugía bariátrica, acá te contamos de un procedimiento no invasivo, que no requiere anestesia ni endoscopía y demora sólo 20 minutos.
Cada vez se hace más preocupante el tema de la obesidad en Chile, en donde
más del 60% de la población tiene algún grado de exceso de peso según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es así como se ha hecho más frecuente que las personas recurran a técnicas para bajar de peso, las cuales van desde medicamentos hasta las ya conocidas
cirugías bariátricas. Sin embargo, hay muchos pacientes que tienen sobrepeso, pero no son candidatos a cirugía por no cumplir con los requisitos que ésta requiere (enfermedades asociadas, IMC sobre 40, entre otras cosas).
Por lo mismo, han comenzado a salir técnicas dirigidas para este tipo de personas. Una de ellas, es el
balón intragástrico ingerible y que ayuda a bajar entre 7 y 15 kilos.
¿En qué consiste este procedimiento?
El balón gástrico se ingiere como una píldora y se expulsa sin necesidad de cirugías, permite que los pacientes pierdan entre 7 y 15 kilos. Es un procedimiento ambulatorio que durante entre 20 y 30 minutos.
“Se trata de una cápsula que se ingiere bajo supervisión médica y, una vez que llega al estómago, se llena con una solución líquida, donde permanecerá cuatro meses hasta que se abre, vacía y se elimina por el tubo digestivo. Esto no requiere de endoscopia ni anestesia”, explica el
doctor Marcos Berry, cirujano digestivo del
Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes.
La importancia de un equipo multidisciplinario
Tanto este procedimiento, como los otros que se realizan para lograr pérdida de peso en pacientes con sobrepeso y obesidad, es fundamental la atención integral y apoyo de un equipo multidisciplinario que vele por el bienestar físico y psicológico del paciente.
“Como en cualquier procedimiento para bajar de peso, el apoyo psicológico es fundamental. Hay muchas razones que nos hacen comer y esas razones pueden ser emocionales o psicológicas. Sabemos que la comida en el corto plazo ayuda a muchas personas a lidiar mejor con las emociones, ya que la comida nos hace sentir placer y además nos desfocaliza de la emoción displacentera que estamos sintiendo”, explica
María Ignacia Burr, psicóloga de Clínica Las Condes.
“La baja de peso rápida y significativa hace sentir a las personas más contentas, más enérgicas y más motivadas, lo que facilita que el paciente entre en un circulo virtuoso de mejora en su calidad de vida, mejorando la calidad de su alimentación e incorporando ejercicio físico en su día a día”, agrega la especialista.
Contraindicaciones:
- Cirugía gástrica previa
- Cirugía abdominal en los últimos 12 meses
- Hernia hiatal grande
- Úlcera gástrica activa
- Trastornos de Conducta Alimenticia (TCA) descompensada
- Enfermedad inflamatoria Intestinal (EII)
- Uso permanente de corticoides
- Neoplasias
- Uso de anticoagulantes