Las ventajas de la cirugía de Mohs para el cáncer de piel: precisión y estética
09 de mayo, 2017
·Tratamiento y Recuperación
Permite la máxima conservación de piel sana, logrando un mejor resultado estético y funcional.
El cáncer de piel está en aumento en el mundo, aunque es una enfermedad prevenible, evitando la radiación solar entre las 11.00 y las 1700 horas, utilizando bloqueador solar todos los días y observando de forma constante cualquier mancha, lunar o cambio en la piel.
Cuando la enfermedad está presente, lo importante es tratarla lo antes posible. Entre los tratamientos disponibles en Chile está la cirugía convencional, con o sin biopsia rápida, que es la principal alternativa terapéutica, además del tratamiento no quirúrgico como radioterapia, criocirugía o medicamentos tópicos, útiles en casos de cáncer de piel precoces o con fines paliativos.
Pero sin duda, la opción más avanzada es la cirugía micrográfica de Mohs, una intervención que utiliza un protocolo estandarizado que permite ir observando microscópicamente los bordes del tumor y extraerlo con precisión, pudiendo detectar todos sus restos.
Entre sus principales ventajas sobre la cirugía convencional está el lograr la menor tasa de reaparición del tumor en carcinoma basocelular y espinocelular (4,4% de recurrencia a 10 años versus 12,2 % con cirugía convencional), y permitir la máxima conservación de piel sana. Esto último no sólo permite una mejor recuperación, sino también un resultado más estético y funcional, señala el doctor Rodrigo Guridi, cirujano plástico experto en reconstrucción, de Clínica Las Condes.
“Después de sacar toda la región que no hay tumor remanente, tenemos alternativas de cierre primario, cerrar bordes, injerto o movilizaciones de piel lateral (colgajo)”, indica.
Si bien la cirugía micrográfica ofrece la mayor tasa de curación posible y la máxima conservación de tejido sano, existe una probabilidad baja (4,4%, los primeros 10 años) de que el tumor reaparezca en el futuro, por lo que podría ser necesaria una nueva intervención quirúrgica.
En CLC, así como en importantes centros de referencia internacionales como Johns Hopkin´s Hospitals, el equipo está conformado por un dermatólogo/cirujano de Mohs certificado y un cirujano plástico reconstructivo (Dr. Rodrigo Guridi), con lo que se optimiza el desarrollo de la fase resectiva (extracción de tumor) y la fase reconstructiva (reparación de la piel) de la cirugía.
Contacto:
Teléfono: 226108644
Correo: [email protected]