Pecas y lunares
02 de febrero, 2017
·Adultos
El sol incrementa la aparición de manchas, pecas y lunares. Por esta razón, los especialistas recomiendan poner atención a los cambios y consultar ante cualquier duda.
Verano es la época del año que debes poner mayor atención sobre tus
lunares y pecas, también sobre los que tienen tus seres querido. Los
dermato-oncólogos de Clínica Las Condes, aclaran algunas dudas y te dice cuándo te debes preocupar por tus manchas de piel.
Cinco cosas que debes saber sobre pecas y lunares:
- El número de lunares y la presencia de pecas en una persona están determinados genéticamente, pero se ha demostrado que, si se exponen al sol, la aparición de esta pigmentación puede aumentar.
- Las personas con un alto número de lunares en el cuerpo -más de 50- tienen un riesgo aumentado de presentar cáncer de piel del tipo melanoma, por lo que deben extremar los cuidados y evitar exponerse al sol.
- Las personas que son pelirrojas tienen muchas más pecas que el resto. La sensibilidad de ellos es mayor y si se exponen al sol, se queman con facilidad. Ellos también tienen que extremar los cuidados.
- En el curso de la vida de una persona, los lunares y pecas aparecen y desaparecen. Que aparezca uno nuevo no es preocupante.
- ¿Cuándo nos debemos preocupar? Para vigilar de cerca los lunares, debes tener presente el ABCDE.
Asimetría: lunares en que, si trazo una línea imaginaria en su mitad, se aprecian asimétricos.
Borde: lunares con bordes irregulares.
Color: lunares con más de 3 colores.
Diámetro: lunares de más de 6 mm de diámetro.
Evolución: lunares que con el tiempo aumentan de tamaño, forma, color o pican, duelen, arden o sangran.
Ante cualquiera de estas cinco observaciones se sugiere consultar con el dermatólogo. Y recomendamos la visita anual de prevención.