En el Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, un equipo multidisciplinario está dispuesto a apoyarte.
La
diabetes es una enfermedad que puede afectar en varios niveles, por lo que su tratamiento debe ser integral, para asegurar que se desarrolle un hábito y se obtengan buenos resultados.
El doctor
Rodolfo Lahsen, diabetólogo del
Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, señala que la diabetes es una enfermedad silenciosa que seguirá en aumento al menos hasta el año 2030. Tratarla requiere un equipo multidisciplinario, que incluya enfermeras, nutricionistas, psicólogos, podólogos y médicos especialistas, a cargo de cada una de las áreas afectadas por la enfermedad.
“El rol del médico es realizar una completa
evaluación del paciente. Primero, en cuanto a su diabetes, determinando qué tipo de diabetes se trata y qué tan severa es. Paralelamente, realizamos una revisión de las patologías asociadas como
hipertensión arterial o la dislipidemia y de las complicaciones que pudiera presentar la diabetes”, indica el doctor Lahsen.
Margarita del Favero, nutricionista del centro, explica que el principal rol de un especialista de su área es entregar un
plan de alimentación adecuado según los requerimientos de cada paciente. “Una de las maneras para poder controlar la glicemia en sangre es
aprender a seleccionar y porcionar los alimentos, a través de lo que nosotros llamamos el conteo de hidratos de carbono. Tener un adecuado conteo de hidratos de carbono va a ayudar al paciente a tener mayor flexibilidad al momento de selección y elegir qué tipo de alimentación quiere consumir”, dice.
En tanto, lo psicólogos deben co-construir, junto a los demás especialistas, una mirada integral para diseñar un tratamiento ajustado a las necesidades de cada persona, dice
María José Leiva, psicóloga del centro. “Esto va a fortalecer las posibilidades de lograr el cambio de hábitos, de sostenerlo en el tiempo y, por lo tanto, de mejorar el pronóstico”, asegura.
En ello participan también las enfermeras especializadas. “Los
educamos con respecto al tratamiento, cómo se administra la insulina y cómo adherir al tratamiento en términos de actividad física, nutrición, dieta, etc. Además, hacemos todo el seguimiento de cada paciente y cumplimos con el flujograma de atención que es personalizado para cada uno de nuestros pacientes”, sostiene Macarena Martínez, enfermera coordinadora.