BlogVolver al blog

Cáncer de Tiroides Síntomas

¿Qué es el cáncer de tiroides y por qué se produce?

21 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación
El cáncer de tiroides es una patología que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, afecta principalmente a mujeres y se presenta mayormente cerca de los 50 años.

Desde la Unidad de Endocrinología de Clínica Las Condes, señalan que “el cáncer de tiroides es un tumor maligno que se genera en la glándula tiroides. Habitualmente son tumores de crecimiento lento y no se diseminan a distancia. El más frecuente corresponde al carcinoma papilar”.
 
Factores de riesgo
 
Algunos factores de riesgo asociados al cáncer de tiroides son:
 
  • Radioterapia en cabeza y cuello.
  • Deficiencia de yodo.
  • Obesidad.
  • Hereditario: en el cáncer medular de tiroides está demostrada una mutación. Se puede presentar en varios miembros de una familia y asociarse a otras neoplasias endocrinas.
 
Principales síntomas
 
La especialista indica que “la gran mayoría de los casos no presenta síntomas y solo se detecta en el examen médico al palpar la tiroides o cuando se ha realizado una ecografía de tiroides”.
 
Sin embargo, en casos más avanzados se pueden presentar síntomas como:
 
  • Disfonía.
  • Tos.
  • Dificultad para tragar.
 
¿Cuál es el tratamiento?
 
Los doctores manifiestan que “el tratamiento es quirúrgico. En los casos con alto riesgo de recidivar (recaída de la enfermedad), además está indicado el tratamiento con yodo radioactivo”.
 
¿Se puede prevenir el cáncer de tiroides?
 
“No hay evidencias contundentes acerca de factores que puedan prevenir su aparición. Se ha visto que la suplementación con yodo no disminuye el riesgo de cáncer, pero sí disminuye las formas agresivas”, precisan los endocrinólogos.
 
Por otro lado, aclara que “no se ha demostrado científicamente que algún tipo de alimento lo prevenga, pero una alimentación saludable, baja en alimentos que favorecen la inflamación crónica como azúcares refinados, dietas ricas en hidratos de carbono, carnes rojas o alimentos procesados, puede prevenir el cáncer”.
 
 
Prevalencia
 
“El cáncer de tiroides es el de tipo endocrino más frecuente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2020 ocupa la novena incidencia más alta de cáncer en todo el mundo. Es más frecuente en mujeres (3:1)”, mencionan los doctores.
 
Cabe señalar, que la enfermedad por lo general afecta a personas alrededor de los 50 años, pero se puede presentar a cualquier edad, siendo el cáncer más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes (entre 16 y 33 años).
 
 
Vista 447 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Patologías de las tiroides

16 de noviembre, 2023 Adultos

Diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

Leer más

Diabetes mellitus tipo 1: la patología que se diagnostica mayormente en edad pediátrica

14 de noviembre, 2023 Niños

La diabetes mellitus tipo 1 es una condición crónica que puede afectar a personas de cualquier rango etario, sin embargo, suele ser diagnosticada mayormente en la edad pediátrica, por lo cual se le denomina comúnmente como diabetes infantil. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios