Osteoporosis y menopausia
26 de agosto, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Huesos debilitados y mayor riesgo de fracturas son las principales características de esta enfermedad que se asocia a bajos niveles de calcio y fósforo, principalmente después de la menopausia.
¿Qué es la osteoporosis?
La
osteoporosis es una enfermedad esquelética que debilita los huesos, lo que aumenta el riesgo de sufrir
fracturas. La aparición de osteoporosis se asocia principalmente a la edad y al bajo consumo de
calcio y fosforo, siendo más frecuente en mujeres después de la
menopausia.
“En términos simples la osteoporosis significa que nuestros huesos tienen una cantidad menos de calcio y fósforo, que es lo que le da la rigidez al hueso”, explica el
doctor Nicolás Crisosto, endocrinólogo de Clínica Las Condes. Esto provoca una diminución de la densidad ósea, dejando a los huesos más frágiles.
¿Por qué se produce?
Uno de los principales factores que influyen en la aparición de la osteoporosis es la caída en los niveles de estrógeno que se da en la menopausia, esta hormona es crucial para la acumulación de fósforo y calcio en los huesos.
“Con la menopausia bajan los niveles de
estrógeno, que es una hormona muy importante pues le indica al hueso que tiene que mantener calcio y fósforo acumulado. Por lo tanto, la velocidad de caída de estos minerales en el hueso se incrementa después de la menopausia y eso puede hacer más evidente una osteoporosis”, cuenta el endocrinólogo.
Síntomas
La osteoporosis es una enfermedad que no produce síntomas, por lo que es fundamental diagnosticarla de manera temprana para poder evitar consecuencias graves. “Esta enfermedad nos preocupa porque hace que el hueso sea más susceptible a fracturarse y eso es lo que produce las
morbilidades y mortalidades asociadas a la osteoporosis”, agrega el doctor Crisosto.
Los especialistas recomiendan que después de los 60 años las personas se realicen rutinariamente una
densitometría ósea, examen que permite diagnosticar la osteoporosis y analizar la composición de los huesos.