No siempre es necesario utilizar medicamentos para regularla.
Comer mucho, con exceso de grasas, muy rápido o estresados puede ser causa de indigestión y estreñimiento, una situación que suele afectar sobre todo a mujeres. En el caso de los adultos, las causas más comunes de estreñimiento pueden ser la ansiedad, ciertos medicamentos, exceso de bebidas con alcohol o cafeína, poco ejercicio, abuso de laxantes y cambios de hábitos, entre otros.
La doctora Eugenia Morales, gastroenteróloga de Clínica Las Condes, señala que lo normal en cuanto a frecuencia, es ir al baño desde tres veces por semana, “cuando existe una frecuencia menor, ya se puede hablar de constipación”, indica.
El problema puede suceder sobre todo durante los viajes, cuando el sistema digestivo se altera, provocando estreñimiento, en general, debido a que disminuye el consumo de fibra, que son muy importantes para la buena digestión, pero también a los cambios de horario y la existencia de un baño distinto al que estamos habituados.
“En períodos de estreñimiento, podemos aumentar el consumo de fibra o utilizar medicamentos por poco tiempo para mejorar el tránsito”.
- Doctora Eugenia Morales.
La gastroenteróloga explica que para evitar malestares es muy importante el consumo de fibras, líquidos y realizar deporte de forma regular, además de establecer horarios para ir al baño, “ojalá después del desayuno o después de almuerzo”, sugiere.
Lo recomendable para mantener una buena salud digestiva es comer cuatro comidas principales y dos colaciones, además de no disminuir demasiado el volumen de las comidas, pues el organismo necesita cantidad, y también temperatura para el proceso de peristaltismo (digestión), por lo que se recomiendan las infusiones herbales.
La fibra, los probióticos y el agua también son claves. De la primera se recomienda ingerir entre 25 a 30 gramos al día. También los alimentos astringentes como el arroz blanco, la jalea y el quesillo, y las frutas altas en pectina como las manzanas y zanahorias cocidas.