Los primeros signos pueden ser difícil de detectar y se recomienda una evaluación médica.
Cuando el
deterioro cognitivo recién se inicia, los primeros
síntomas pueden ser muy sutiles.
El doctor Andrés Glasinovic, especialista en medicina familiar y coordinador del proyecto del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de Clínica Las Condes, dice que en general, uno de los primeros
signos que se observan en los
adultos mayores, es que se vuelven muy repetitivos ya que les cuesta
retener la nueva información y también comienzan a tener dificultades para realizar actividades instrumentales de la vida diaria, como organizar la toma de sus medicamentos, realizar los quehaceres habituales de la casa, olvidan fechas y pueden tener problemas con el manejo del dinero.
“Si estos signos u otros comienzan a aparecer y afectan la vida cotidiana, es bueno acudir a una consulta con un
geriatra o neurólogo y hacer una evaluación
cognitiva formal. Estos síntomas y signos, también se pueden dar otros problemas de salud, como, por ejemplo, ansiedad, depresión, o por una enfermedad aguda o crónica de base”, dice el especialista, por lo cual es importante una evaluación clínica completa para evaluar su diagnóstico diferencial.
Diagnóstico del deterioro cognitivo en el adulto mayor
La doctora
Adela Herrera, Jefa de la Unidad de Geriatría de Clínica Las Condes, dice sobre el
deterioro cognitivo que primero se deben descartar las causas tratables que se pueden manifestar como una demencia, son las llamadas "
demencias reversibles" como son: el déficit crónico de vitamina B12, el hipotiroidismo no tratado, depresión no diagnosticada, los hematomas subdurales (la mayoría de las veces secundarios a caídas), reacción adversa a medicamentos, como son los psicofármacos, descartar estados infecciosos como es la infección urinaria , más frecuente en la mujer mayor, que muchas veces se manifiesta con desorientación, aumento de los olvidos y en algunos casos con delirium. señala.
El
diagnóstico de demencia es básicamente clínico; se requiere de una buena historia clínica y examen físico, y se complementa con test específicos y exámenes de laboratorio e imágenes (escáner o resonancia nuclear magnética de cerebro), todos estos permiten descartar la presencia de las causas tratables de demencia. La doctora Herrera destaca que tanto los exámenes de laboratorio como las imágenes y test
son complementarios y que, finalmente el diagnóstico es
"clínico" basado en una buena y completa historia clínica y el examen físico, subraya la especialista.