Endometriosis y dolor durante la relación sexual
24 de noviembre, 2016
·Tratamiento y Recuperación
El dolor o molestia durante o después de la relación sexual es uno de los síntomas de esta enfermedad progresiva que afecta la calidad de vida.
El
dolor durante las relaciones sexuales es parte de los síntomas de la
endometriosis, una enfermedad que puede comprometer las estructuras y órganos pelvianos (intestino, vejiga, uréteres, etc.) y de esta manera producir dolor abdominal y pelviano y comprometer el potencial reproductivo.
De diagnóstico más bien tardío por desconocimiento de los síntomas, reconocerla a tiempo marca la diferencia. El ginecólogo e integrante del
Programa de Endometriosis de Clínica Las Condes,
Carlos Fernández, explica aquí por qué aparece el dolor y qué hay que hacer.
¿Por qué la endometriosis conlleva, muchas veces, dolor durante las relaciones sexuales?
La endometriosis se ubica de preferencia en la parte posterior del útero y compromete los ligamentos que van desde el útero al sacro. Cada vez que ocurre una menstruación, los implantes endometriósicos reaccionan de igual forma, lo que ocasiona una menstruación interna con inflamación local y con el tiempo fibrosis, y se van adhiriendo las estructuras vecinas. En la vecindad de los ligamentos están los nervios sensitivos que conduce el dolor.
Durante las relaciones sexuales, y más específicamente en la penetración profunda,
se entra en contacto con la zona comprometida por la endometriosis y se desencadena dolor. El dolor es más intenso durante la relación y las mujeres afectadas pueden, en ocasiones, reconocer ciertas posiciones que le son particularmente molestas.
El dolor también puede persistir posterior a la relación sexual.
¿Este dolor puede estar asociado a otros síntomas, como baja de libido?
La libido se ve afectada porque las relaciones son molestas y se va generando una suerte de reflejo condicionado, un círculo vicioso –“si tengo relaciones me va a doler”-, se inhibe el deseo y, por lo tanto, se afecta la libido.
¿Cómo se puede diferenciar entre el dolor durante las relaciones sexuales por endometriosis y el que puede aparecer por otra causa?
Un examen ginecológico realizado por un ginecólogo con experiencia en endometriosis debiera ser suficiente para establecer si el dolor puede ser ocasionado por endometriosis. En la exploración ginecológica, a través del tacto vaginal, no es infrecuente encontrar el útero hacia atrás, ligamentos útero sacros tensos o nodulares y dolor a la movilización del útero.