Tras un año de pandemia de Covid-19, la enfermedad que produce el virus Sars-CoV-2, hoy se conocen varios aspectos de este virus nuevo y la relación que tiene con el embarazo.
El
doctor Andrés Pons, gineco obstetra de de
Clínica Las Condes y especialista en
Medicina Materno Fetal, explica que las mujeres embarazadas con un grupo de mayor cuidado debido a las condiciones propias del embarazo y no solo frente a Covid-19 sino también frente a otras infecciones respiratorias como la influenza. Ambas enfermedades son más graves en ellas.
Por lo mismo, es necesario mantener siempre las medidas de prevención que ya se conocen:
- Utilizar mascarillas en lugares públicos (que cubran nariz y boca y queden bien ajustadas a la cara)
- Mantener distancia física con personas que no vivan en la misma casa
- Evitar las aglomeraciones y los lugares cerrados
- Lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente
- Procurar un ambiente con buena ventilación
“En
Clínica Las Condes contamos con una serie de protocolos que protegen a la mujer embarazada. Todo nuestro personal que está en contacto con ellas utiliza doble mascarilla y la protección necesaria y mantienen el lavado frecuente de manos. Si diagnostica un caso de Covid-19, se toman todos los resguardos necesarios, la habitación de la paciente se bloquea, el personal que ingresa a ella para atenderla utiliza solo material desechable que se elimina inmediatamente”, señala el doctor Pons.
Hasta hace algunos días, no estaban autorizadas las visitas a las pacientes en la
maternidad de
Clínica Las Condes. Sin embargo, ahora se permitirá el ingreso a la habitación de abuelos y hermanos del recién nacido siempre con los elementos de protección necesarios y lo hagan de manera individual para disminuir los riesgos.
El padre del recién nacido sí puede ingresar al pre parto, parto y post parto. “Es evidente que el apego entre el padre y el recién nacido es importante para el desarrollo de ese niño o niña, también ayuda a disminuir la angustia y los síntomas depresivos que pueda tener la mujer que está dando a luz por lo que su presencia nunca se ha restringido.
Ya de vuelta en casa, el doctor Pons recomienda seguir manteniendo ciertos resguardos, como el lavado de manos, la ventilación y el uso de mascarillas en lugares cerrados. Idealmente, las visitas de familiares y amigos deben estar restringidas e intentar postergarlas lo que más se pueda.