Infertilidad: ¿Cuándo debo consultar a un experto en medicina reproductiva?
17 de agosto, 2020
·Unidad de Medicina Reproductiva
Hay diversos aspectos que hacen recomendable que el ginecólogo general derive a una pareja que busca un embarazo a un experto en medicina reproductiva. Conoce más a continuación.
Primero, es importante mencionar cuáles son las razones más frecuentes por las que una pareja debería consultar al ginecólogo general por el tema de fertilidad. El
doctor Antonio Mackenna, ginecólogo y especialista de la
Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, detalla que deberían estar alertas a las siguientes circunstancias:
- Cuando la mujer tiene menos de 37 años y ha pasado más de un año intentando embarazarse sin lograrlo.
- Cuando una mujer tiene 37 años o más y han pasado 6 meses intentando embarazase sin lograrlo.
- Cuando la mujer no tiene menstruaciones y no está embarazada.
- Cuando hay historia familiar de menopausia precoz (madre o hermanas con menopausia antes de los 40 años).
- Cuando hay historia de cirugías abdominales complicadas como peritonitis, obstrucción intestinal u operaciones ginecológicas previas.
- Cuando hay historia familiar de infertilidad masculina severa con ausencia de espermatozoides.
¿Cuáles son los exámenes más importantes en el estudio básico de fertilidad de la pareja que debe hacer el ginecólogo general?
- Una ecografía transvaginal durante la menstruación para evaluar los órganos genitales internos y hacer un conteo de folículos antrales, que son un reflejo de la reserva ovárica, es decir, la cantidad que óvulos que le quedan a esa mujer.
- Examen de sangre para medir hormonas durante la menstruación para evaluar también la reserva ovárica: hormona Antimülleriana, FSH, LH y Estradiol.
- Seguimiento ecográfico de la ovulación y evaluación del endometrio.
- Examen de sangre para medir hormonas entre 5 y 7 días después de la ovulación: Prolactina, Progesterona y hormonas tiroideas (TSH, T4 libre).
- Espermiograma.
- Histerosalpingografía (radiografía para evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio).
Derivación a un especialista en Medicina Reproductiva
El doctor Antonio Mackenna explica que las variables que se debiesen considerar para que un ginecólogo derive a una pareja a un especialista en medicina reproductiva, tienen que ver con la historia clínica, los exámenes ginecológicos,
la ecografía transvaginal y el estudio básico de fertilidad de la pareja.
- Historia clínica: si la mujer tiene 37 años o más, aunque hayan transcurrido solo 6 meses sin lograr embarazarse; si la infertilidad se ha prolongado por más de 5 años o si hay antecedentes de cirugías previas por endometriosis o adherencias qua afecten las trompas de Falopio.
- Examen ginecológico y ecografía transvaginal: si estos estudios hacen sospechar la presencia de una endometriosis severa o adherencias que afecten las trompas de Falopio.
- Estudio básico de fertilidad de la pareja: disminución de la reserva ovárica (pocos folículos antrales, disminución de la hormona Antimülleriana o aumento de la FSH), anovulación con hormonas alteradas, endometrio anormal, alteraciones moderadas o severas en el espermiograma y obstrucción tubaria.
La importancia de consultar con expertos
Para el especialista en medicina reproductiva, consultar a un experto puede tener importantes ventajas a la hora de lograr un embarazo. Una de ellas es el ganar tiempo.
“En la medida que pasan los años,
la probabilidad que tiene una mujer de embarazase disminuirá progresivamente y, cuando hay un problema de infertilidad, no se puede perder tiempo; ello disminuirá las probabilidades de éxito de cualquier tratamiento, sobre todo si la reserva ovárica está disminuida”, indica.
Así también, añade que hay condiciones que requieren de un tratamiento integral en un centro de medicina reproductiva. “Por ejemplo, se puede necesitar el tratamiento del factor masculino por un urólogo especialista en andrología, cirugías complejas,
inducción de la ovulación,
inseminación intrauterina,
fertilización in vitro u ovodonación, que realizan estos expertos”, concluye.
Cabe destacar que
Clínica Las Condes tiene la Unidad de Medicina Reproductiva más antigua del país. Tiene más de
35 años de experiencia en la realización de tratamientos. Además, ha sido una unidad pionera, siendo el primer centro en Chile donde se hizo
fertilización in vitro con inyección intracitoplasmática de espermatozoides y
ovodonación. Además, tiene
centralizadas en el mismo lugar todas las especialidades en caso de que se requiriera para complementar alguna etapa del tratamiento.