Si aún no quieres ser madre, puedes criopreservar tus óvulos.
Más años de estudios y más tiempo dedicado al trabajo han hecho que cada vez más las mujeres chilenas posterguen la maternidad.
La
doctora María Cecilia Fabres,
ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes explica que en los últimos años más mujeres de mayor edad están llegando a consultar por alternativas para embarazarse y muchas de ellas, tienen más de 35 años.
“Lo ideal es que no esperen tanto tiempo para el embarazo y que traten hacerlo antes”, dice la especialista. ¿La razón? La tecnología da espacios
para postergar la maternidad, pero no puede solucionar todo.
“El consejo sigue siendo tratar de embarazarse antes de los 35 años. Después de esa edad, la curva de la fertilidad disminuye y ya, cerca de los 40, es muy muy baja. En países donde los tratamientos de fertilidad son financiados por el Estado, existe la
vitrificación de ovocitos, la misma que nosotros tenemos acá. En Israel, por ejemplo, solo se financia hasta los 34 años. Esa edad es el plazo que tienen”, indica la doctora Fabres.
La vitrificación es una opción cuando una mujer está pensando en embarazarse en un tiempo más, “pero la calidad de esos ovocitos no es la misma y la posibilidad de embarazo es una interrogante, no es segura”, señala.
La vitrificación de ovocitos es una técnica de congelación que preserva mejor la calidad del ovulo. En Clínica Las Condes se realiza este procedimiento y así mujeres pueden guardar sus óvulos y utilizarlo a futuro. La doctora Fabres señala que esta es una manera de postergar la enfermedad, pero lo ideal es que lo hagan antes de los 35 años y ocuparlos a los 40 o 42 años, pero con la calidad de tus óvulos a los 34 años.
“Las mujeres creen que la tecnología lo puede todo. Pero a los 39 o 41 años, los ovocitos no tienen la misma calidad y la
reserva ovárica también es menor”, insiste la especialista.