Ovodonación: seis cosas que debes saber
15 de enero, 2019
·Maternidad
La donación de óvulos puede ayudar a parejas con problemas de fertilidad en la búsqueda de ser padres.
La
donación de óvulos es un
tratamiento de fertilidad que consiste en generar el embarazo con
óvulos de una donante, en mujeres receptoras que no tienen la
cantidad o calidad adecuada de gametos en sus ovarios.
Son muchos los factores que se evalúan en una
potencial donante, uno de ellos es que no esté en busca de dinero al hacerlo. Estas características y la evaluación adecuada aseguran que los óvulos donados están en las mejores condiciones posibles.
Si estás interesada en donar o recibir óvulos, los doctores
Adela Camus y
Diego Masoli, especialistas en
medicina reproductiva de Clínica Las Condes, explican algunas claves del proceso:
- Reserva ovárica: la candidata a ser donante debe tener una buena reserva ovárica, es decir, un número alto de óvulos disponibles, lo que es comprobado a través de exámenes de laboratorio y ecografía.
- Buena salud: las donantes deben ser mujeres sanas, sin enfermedades ni antecedentes de enfermedades hereditarias. Se les realiza un cuestionario en el que se les pregunta detalladamente sobre enfermedades como: antecedentes de cáncer con componente hereditario, infartos a temprana edad, antecedentes familiares de enfermedad psiquiátrica como trastorno bipolar, entre otras.
- Juventud: se seleccionan donantes de entre 21 y 29 años, inclusive 30 años cuando ya han sido mamás, con el fin de garantizar una buena reserva ovárica.
- Independientes: se eligen jóvenes que estén estudiando o hayan terminado hace poco de estudiar, que no tengan riesgo socioeconómico.
- Eficiencia en la recolección: cada mes la mujer ovula un ovocito maduro, sin embargo, muchos otros quedan en el camino y se pierden. La estimulación de la ovulación para este proceso consiste en lograr que esos óvulos que se perdían también maduren aumentando la cantidad.
- Sin dolor: la recolección de óvulos se realiza en pabellón, semianestesiada y de manera ambulatoria. La donante no siente dolor, el proceso de obtención de ovocitos es transvaginal guiado por ecografía. Dos horas después de la recolección, la donante es dada de alta.