Especialista de la Unidad de Medicina Reproductiva responde algunas de las principales dudas sobre las posibilidades de embarazarse.
El paso de los años afecta la posibilidad de conseguir un embarazo, debido a que, en el caso de la mujer, la calidad y cantidad de óvulos se van perdiendo, lo que en un punto de la vida acelera la velocidad. La doctora
Adela Camus, ginecóloga especialista en medicina reproductiva de Clínica Las Condes, explica algunas de las dudas más recurrentes sobre el tema.
¿Cuándo comienzan a perderse los óvulos?
La doctora Camus indica que el proceso sucede constantemente durante toda la vida, incluso antes de nacer, “a los siete meses de vida uterina, en la infancia -aunque ni siquiera se tenga la menstruación-, al usar anticonceptivos, durante el embarazo, la lactancia, en toda la vida reproductiva”, reitera. Pero es después de los 35 años cuando esto se acelera y se produce la curva de fertilidad, en que no sólo baja la cantidad, sino que también disminuye la calidad de óvulos para generar un embarazo y un recién nacido sano.
¿A qué edad debería congelar mis óvulos?
Si quieres ser madre, pero no en el corto plazo, la edad para preservar los óvulos depende de varios factores, entre ellos antecedentes que puedan causar una condición disminuida de base, como una cirugía de ovarios, tratamientos oncológicos o menopausia precoz.
“Hay que preocuparse de cómo está la reserva ovárica y hacerlo lo antes posible”, dice la doctora. Si tienes 29 años, por ejemplo, y no tienes intención de embarazarte pronto, es momento de evaluar cómo está la reserva ovárica, un proceso que se debe reevaluar cada 2 ó 3 años, porque puede cambiar muy pronto. Con todo, los especialistas recomiendan
guardar los óvulos ojalá hasta no más de los 33 años.
¿Cuál es la edad ideal para ser madre?
Si quieres ser madres por primera vez, lo ideal es que sea ojalá antes de los 35 años. Sin embargo, la idea también depende de cómo es la familia que quiere formar cada paciente en particular.
“Si quieren 5 hijos, partir a los
35 años es tarde. Hay que comenzar antes, ojalá a los 30, no después de eso. Si quieren dos o uno es distinto, podría esperar a los 35 años, pero antes hacer una evaluación de cómo está su reserva ovárica”, dice. En caso de que la reserva sea baja no se recomienda posponer la maternidad.