¿Sabías que podemos sufrir de alergias todo el año? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas reacciones del sistema inmunitario.
Si bien la mayoría de las personas asocia las
alergias a la primavera y al polen, estas pueden afectar a las personas durante todo el año y pueden tener
diferentes orígenes.
“Las
alergias son reacciones de
hipersensibilidad mediada por mecanismo inmunológicos, pero que produce síntomas y signos. Vale decir, si hay un examen positivo y no hay síntomas, no hay alergia” explica
la Dra. Carolina Díaz Gallardo, inmunóloga de CLC.
¿Qué causa las alergias?
Las
alergias son causadas cuando los anticuerpos del sistema inmunitario identifican un alérgeno en particular que puede ser dañino. Cuando la persona entra en contacto con ellos, el organismo reacciona causando
diferentes síntomas e inflamaciones que pueden afectar la piel, los senos paranasales, vías respiratorias e incluso el sistema digestivo.
Entre las
causas más frecuentes de
alergias que afectan a las personas podemos encontrar:
- Alérgenos inhalatorios: ácaros de polvo, pólenes de árboles, pasto, malezas, caspa de animales o esporas de hongos.
- Alimentos.
- Insectos.
- Medicamentos.
- Insumos médicos como el látex.
Por otro lado, es importante destacar que
las alergias pueden aparecer en diferentes momentos de la vida de una persona, “las edades de presentación son diversas, si bien existe la creencia que si de niño no fui alérgico ya no lo seré. Los síntomas se pueden hacer evidentes en cualquier momento de la vida”, agrega la inmunóloga.
Factores de riesgo
La especialista señala que el principal factor de riesgo es
tener antecedentes familiares de alergia. Por ejemplo, si uno o los dos padres sufren de alguna alergia, hay mayor riesgo de que sus hijos puedan desarrollarla.
Diagnóstico y tratamiento
Existen diversos métodos para confirmar el diagnóstico de alergia. Entre los principales podemos encontrar:
- Anamnesis: cuestionario que se realiza al paciente para saber más de sus hábitos e historia clínica.
- Exámenes físicos
- Pruebas complementarias como test cutáneo.
Sobre los exámenes complementarios, la Dra. Diaz nos explica su funcionamiento: “En estas pruebas
se testean diversos alergenos y en 15 minutos podemos obtener una aproximación bastante fidedigna de la causa de los síntomas del paciente llamado
prick test; si el síntoma es más bien retardado, o sea, se presenta a las horas post-exposición, se debe estudiar mediante
test de parches. Las
pruebas in vitro, o sea, los exámenes de sangre se indican principalmente en aquellos pacientes que no pueden realizarse test cutáneos -por ejemplo, quienes sufren de dermatitis- o los que no pueden suspender los antihistamínicos”.
Si bien aún no existe una cura,
es fundamental acudir a un especialista. Un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado a las necesidades del paciente puede marcar la diferencia en su calidad de vida. Este consiste en evitar las sustancias que producen alergia y complementarlo con un
tratamiento farmacológico e inmunoterapia alérgeno-específica, que consiste en un método de desensibilización que se puede realizar a través de vacunas sublinguales o subcutáneas y cuyo objetivo es lograr la tolerancia a el o los alergenos involucrados.
Centro de Alergias CLC
En el
Centro de Alergias de Clínica Las Condes Estoril se realizan todos los tratamientos antes mencionados y cuenta con un equipo altamente capacitado para entregar la mejor experiencia al paciente.
En
CLC Chicureo también puedes encontrar especialistas en el área de inmunología y alergias, además, cuentan con prick test para el diagnóstico de alergias.