¿Por qué se producen las deformaciones de mandíbula?
05 de diciembre, 2016
·Tratamiento y Recuperación
Condición puede causar desde problemas para alimentarse hasta mal dormir.
Por causas genéticas o ambientales, se estima que entre el 10 y 15% de la población presenta
algún tipo de malformación que no permite que sus dientes encajen de manera adecuada al momento de morder por una deformidad en los maxilares.
¿Por qué se producen las malformaciones maxilofaciales? La doctora
María de los Ángeles Fernández,
cirujana maxilofacial de Clínica Las Condes señala que hay factores genéticos y ambientales involucrados en este tipo de deformación. “En algunas ocasiones se trata de una condición que se hereda, en otros se debe a una mala posición de la lengua, uso prolongado de chupete o mamadera, por ejemplo”, dice.
Pacientes pediátricos con
mal hábito de succionar el dedo o uso prolongado de chupete es necesario que sea evaluado por un odontopediatra u ortodoncista, para corregir las posibles alteraciones dentarias o maxilares que podrían provocar estos malos hábitos.
En pacientes mayores, donde se observe una alteración en la posición de los dientes o en la posición de los maxilares debe ser evaluado por un cirujano máxilofacial en conjunto con un ortodoncista, ya
que generalmente el tratamiento de estas malformaciones es multidisciplinario.
Quienes tienen esta deformidad, también pueden presentar incompetencia labial, interposición de la lengua entre los dientes, ser un paciente roncador o con alteraciones del sueño, y sufrir dolor en la zona articular de la mandíbula.
Todos son signos que deben evaluarse por el especialista para determinar el
tratamiento adecuado a seguir.
Si tienes esta condición o conoces a alguna persona con este tipo de malformación, acércate a Clínica Las Condes, un completo equipo multidisciplinario que incluye cirujanos, ortodoncistas, kinesiólogo y fonoaudiólogos tiene la solución para ti.