Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar a la población los efectos nocivos que produce fumar cigarrillo.
De acuerdo con el ministerio de Salud, en Chile
mueren 52 personas al día a causa del tabaquismo y, además, genera las siguientes patologías:
Desde el
equipo broncopulmonar de Clínica Las Condes, señalan que “esta enfermedad no solo afecta al fumador sino también a su entorno cercano. Es lo que llamamos
fumadores pasivos, personas que nunca encendieron un cigarro pero que pueden terminar dañándose sus pulmones, sus coronarias y arterias cerebrales”.
¿Son los vaporizadores la solución?
Muchos consideran que el cigarrillo electrónico es una opción menos nociva, sin embargo, estos también pueden ser peligrosos para la salud. Es por esto, que en el Congreso Nacional se tramita un proyecto de ley que prohíbe el uso de vaporizadores en lugares públicos y la venta a menores de edad, ya que el aerosol que inhalan y exhalan las personas puede
contener sustancias potencialmente dañinas.
Desde el equipo broncopulmonar CLC explican que “en los vaporizadores la gente pone lo que quiere, desde olores, sabores y algunos usan otras sustancias. Eso se va quemando, produciendo este efecto de vapor que se aspira y luego se exhala. No hay un control sobre qué sustancias realmente entran al organismo, dado que va a depender de lo que cada persona le puso”.
Además, agregan que “la construcción de los vaporizadores depende de cada empresa, algunos están hechos con
materiales que son peligrosos para la salud y cuando se calientan liberan partículas que son altamente nocivas y dañinas para los pulmones”.
Cabe señalar, que la mayoría de estos aparatos
también funcionan con nicotina, por lo que a la larga pueden generar adicción al igual que un cigarrillo normal. Además, los vaporizadores usan sustancias oleosas que al aspirarlas se tornan viscosas, adhiriéndose a las vías respiratorias, pudiendo generar daño pulmonar agudo.