Terapias no están todavía aprobadas pero los estudios muestran que logran reducir la progresión de la discapacidad.
La
esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, generativa que afecta al sistema nervioso central. Se estima que en Chile hay cerca de 2.500 personas que sufren este mal.
La
doctora Jacqueline Scherpenisse, neuróloga de Clínica Las Condes, explica que se trata de una enfermedad poco frecuente y que afecta principalmente a pacientes jóvenes, siendo más común en mujeres.
Los órganos más afectados son el cerebro, la médula espinal y nervios oculares, provocando una inflamación que daña la mielina, material que recubre los nervios. Si se daña, los impulsos eléctricos ya no pueden ser transmitidos a través de la mielina y se daña la comunicación entre las neuronas.
Síntomas de la esclerosis múltiple
"Los
primeros síntomas pueden ser muy diversos, como por ejemplo
pérdida de visión, adormecimiento de piernas y/o brazos o falta de fuerzas. En ese sentido, si duran más de 24 horas o si la persona siente que van en aumento, tiene que consultar a un neurólogo", dice la especialista.
La buena noticia es que los investigadores están cerca de
lograr nuevos medicamentos. “Hace dos décadas no había nada. Los nuevos medicamentos vienen a ayudar a los pacientes que recientemente son diagnosticados, que son los más jóvenes, evitando así las secuelas", señala la doctora Scherpenisse.
Para el
tratamiento a largo plazo hay varios medicamentos que se usan permanentemente: inyectables intramusculares, subcutáneos (que se administran semanalmente, varias veces en una semana o de forma diaria). En los últimos años, se han logrado varios avances en terapias, especialmente con los
medicamentos biológicos que según los estudios que se han realizado, son los más efectivos.
Próximo a ser aprobado por la FDA está
Ocrelizumab, un anticuerpo monoclonal e inmunomodulador que fue evaluado en cuanto a su eficacia y seguridad en el estudio internacional Orchestra. "Estamos esperando este medicamento hace tiempo.
Su aplicación se realiza cada seis meses y sus beneficios son extraordinarios, ya que frena la evolución natural de esta enfermedad que es el camino hacia la invalidez", señala la doctora Scherpenisse. Este medicamento podría permitir que los pacientes con esclerosis múltiples, pudiera llevar una vida absolutamente normal.