El novedoso tratamiento realizado por primera vez en Chile por Clínica Las Condes permite aliviar síntomas motores de la enfermedad de Parkinson a nivel de movimiento, postura y marcha.
Una verdadera revolución para el tratamiento de la enfermedad de
Parkinson se realizó por primera vez en nuestro país en
Clínica Las Condes. Se trata de
la cirugía de estimulación medular, que permitirá a los pacientes aliviar los síntomas motores de la enfermedad a nivel de movimiento, postura y marcha.
“La cirugía de estimulación medular consiste en la instalación de electrodos en la columna vertebral sobre la médula espinal, los cuales se conectan mediante un cable que va por debajo de la piel a un generador de pulsos que queda en la zona glútea, lumbar o abdominal. Este generador emite electricidad, obteniendo como resultado la mejora en la calidad de marcha del paciente”, comenta el
doctor David Aguirre, Neurocirujano de Clínica Las Condes, quien realizó esta primera cirugía en Chile.
Miguel Bueno, de 71 años, es el primer chileno beneficiado por esta operación. Fue diagnosticado de Parkinson hace 13 años y desde hace 6 años su calidad de vida empeoró. Según explica el doctor Aguirre el pronóstico funcional del paciente previo a la cirugía no era positivo: “su trastorno de la marcha no mejoraba con fármacos y no había otra terapia que sirviera. Caminaba muy mal, poco y sólo dentro de su hogar. Con la estimulación medular mejoró su pronóstico, teniendo la potencialidad de tener una vida de mejor calidad nuevamente”, afirma.
La técnica innovadora de aplicar estimulación medular para la enfermedad de Parkinson la desarrolló el
Dr. Rómulo Fuentes, investigador chileno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien realizó estudios en
ratas pakinsonianas junto al
Dr. Miguel Nicolelis en la Universidad de Duke, publicando sus resultados en el año 2009. Basándose en este estudio, a nivel mundial este tratamiento ha sido utilizado en 33 pacientes, la gran mayoría con excelente evolución.
En nuestro país es una verdadera revolución, pues Miguel Bueno, el primer paciente tratado con estimulación medular para la enfermedad de Parkinson muestra importantes avances en su marcha y postura, pudiendo mejorar considerablemente su calidad de vida.
En Chile existen 40 mil pacientes con esta enfermedad, lo cual se ha incrementado por el envejecimiento de la población, entre otros factores. Este adelanto en la medicina con el uso de la estimulación medular abre una nueva oportunidad de tratamiento.
“El principal desafío en este tipo de terapia es acumular más casos para generar información suficiente de todos los beneficios que traerá y ver en qué casos está mejor indicado. Con evidencia científica será más fácil después buscar maneras de financiamiento del estimulador”, cuenta el Dr. David Aguirre.
Galería de imágenes