Endulzantes: ¿aumentan el apetito?
02 de agosto, 2016
·Network administration
Estudio señala que activas un circuito en el cerebro que estimula la ingesta de calorías.
Los
endulzantes, hoy utilizados como una alternativa “más sana” al azúcar, están en la mira. Un estudio de la Universidad de Sydney, Australia, demostró que
existe un circuito neuronal en el cerebro que se activa frente al consumo de edulcorantes y que estimula la ingesta de calorías hasta en un 30%.
El trabajo de los investigadores Greg Neely y Herbert Herzog se hizo con animales de laboratorio, como moscas de la fruta y ratones, los que siguieron una dieta que contenía sucralosa y, luego de unos días comenzaron a comer mucho más.
El científico concluyó que el cerebro asocia el dulzor con cierta carga de calorías y al no recibirla comienza a buscar alimentos con más energía para compensar la falta de azúcar, lo que estimula un consumo mayor de calorías. El problema, según Neely, es que millones de personas en el mundo consumen estos productos como una forma de frenar la obesidad, a pesar de lo poco que se sabía sobre su impacto en el cerebro y en la regulación del hambre.
El equipo de Nutriología de Clínica Las Condes, indica que hace tiempo que se dice que los edulcorantes aumentan el apetito, “pero
hasta ahora no se ha podido demostrar en humanos", asegura. Esto podría deberse a que el mecanismo de control del apetito en las personas es mucho más complejo que en los animales.
En su experiencia,
los endulzantes siguen siendo útiles para bajar de peso y reducir los niveles de azúcar en la sangre, entre otros factores.
Los estudios epidemiológicos demuestran puede disminuir el peso, el problema es tratar de compensar para poder comer otras calorías, como pedir la hamburguesa con bebida light para comer papas fritas.