¿Quieres alimentarte bien? El mindful eating es vital
11 de noviembre, 2016
·Alimentación saludable
Conciencia sobre lo que se está comiendo es clave. ¿Cómo hacerlo?
Si tu objetivo es mantener una alimentación sana, además del manejo médico por parte de un nutriólogo, la prescripción de ejercicios según características y gustos deportivos, y una dietoterapia adaptada al estilo de vida de cada persona
, debes considerar el aspecto psicológico.
Cuando se habla de alimentación equilibrada y saludable, el
mindfuleating ha cobrado importancia. Se trata de “una técnica basada en los principios del mindfulness o conciencia plena que es la capacidad de estar presentes en el aquí y en el ahora”, señala la
doctora María José Escaffi, médico nutriólogo del
Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes
El objetivo es lograr que, a través de ejercicios experienciales, reeducar la conciencia del hambre y saciedad, así como la sensación de saborear y disfrutar cada comida.
Según explica la doctora Escaffi,
tener conciencia de lo que se está comiendo y reeducar el hambre y la saciedad parece lógico y fácil de reproducir, pero nuestro ritmo de vida es el principal enemigo al momento de querer practicar estas recomendaciones, y nuevamente surge el cuestionamiento de ¿qué estamos haciendo mal?, indica la especialista. No por nada Chile hoy ocupa el sexto lugar mundial en obesidad infantil y el primero en Latinoamérica, estimando que el 70% de los niños de Chile serán obesos en el corto plazo, y 67% de los adultos presentan sobrepeso u obesidad.
Para mejorar estas cifras, la doctora Escaffi, indica
que es necesario intervenir y educar a las nuevas generaciones y entre los adultos, concientizando y tratándolos medicamente.
Por otro lado, la psicóloga
María José Leiva, también recomienda intentar con el mindfuleating y apunta a comer dándonos un espacio para ello y prestando atención a nuestras sensaciones. “Como todo aprendizaje, el comer consciente es un proceso”, explica. Aquí algunas ideas para comenzar:
- Elige un lugar tranquilo y que esté destinado sólo para comer.
- Elimina los distractores: apaga la tv, cierra el computador y deja lejos tu teléfono móvil.
- Respira profundamente antes de comenzar a comer y chequea tu postura.
- Observa tu plato.
- Llévate bocados pequeños a la boca y mastica con calma
¡Que disfrutes tu comida!