Se utiliza principalmente como cirugía para bajar de peso, pero tiene otros beneficios.
La
cirugía bariátrica incluye entre sus técnicas aquellas que netamente se encargan de lograr una baja de peso y otras que cumplen una función metabólica, ayudando a controlar la
diabetes tipo 2, una enfermedad crónica, cuyo tratamiento es principalmente a través de medicamentos e inyecciones; y mejorando también la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol.
Hoy existen múltiples estudios que demuestran los beneficios del bypass gástrico como cirugía metabólica para pacientes con obesidad, lo que la ha puesto como un tratamiento más para controlarla y evitar sus consecuencias.
El doctor
Camilo Boza, director del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que hace poco tiempo “empezaron a aparecer nuevos trabajos de investigación que han demostrado que la cirugía puede ser alternativa para
diabéticos tipo 2 con obesidades de distinto grado, que pueden ayudar a controlar la diabetes y mejorar las condiciones del paciente, especialmente en el tipo de medicamento, la disminución de medicamentos y el desarrollo de complicaciones de la diabetes”.
Los estudios señalan que la cirugía es una muy buena alternativa para ese tipo de pacientes, lo que está siendo apoyado por diversas sociedades de diabetes en el mundo, incluido en Chile, estableciendo su utilidad incluso en pacientes con obesidad leve (IMC 30 a 35).
El doctor
Ricardo Funke, cirujano digestivo del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que optar por el bypass o manga gástrica, depende de las condiciones del paciente; su peso y control que ya tenga de la enfermedad. “Han salido estudios, evidencia que apoya al bypass gástrico con mejores resultados metabólicos, es un poco superior a la manga, pues toman menos medicamentos. Pero la manga gástrica, que se pensó sólo para bajar de peso, cada vez muestra más y mejores efectos metabólicos”, indica.
“Hay muchos tipos de cirugía metabólica, cuyo objetivo es controlar una enfermedad y no el peso, una
manga o bypass puede ser metabólica, incluso otro tipo de operaciones, si es mejor para la diabetes hay que evaluar cada tipo de pacientes. Si la diabetes tiene pocos años de evolución, probablemente la manga va a ser suficiente”, sostiene el doctor Boza.