Para no lamentarse después, la principal recomendación es la moderación.
Todas las actividades que se realizan durante fin de año incluyen preparaciones que concentran una gran cantidad de calorías. ¿El resultado?
Varios kilos de más que difícilmente se pueden bajar durante el verano.
Para ello, la
doctora María Isabel Errandonea, nutrióloga de Clínica Las Condes, te entrega una serie de
recomendaciones para superar las tentaciones de esta época.
En primer lugar,
toma un buen desayuno y no te
saltes las comidas. Mantén una ingesta ordenada en tres comidas principales con dos meriendas o
colaciones de mediodía y media tarde. De esta forma, disminuyes el riesgo de picoteos y es, además, la mejor forma de llegar a la hora de la cena con hambre bajo control.
Si tienes una reunión en la noche, come un almuerzo liviano que incluya carnes bajas en grasa y verduras. Durante la tarde, realiza una colación con alimentos ricos en proteínas y algo de carbohidrato como un lácteo descremado y una barra de cereal light o una porción de fruta natural.
Debe
privilegiar el consumo de
alimentos de baja densidad energética (alto volumen con menor cantidad de calorías como las verduras de hoja) y reducir la ingesta de hidratos de carbono refinados (azúcares y sus derivados), pero sin olvidar consumir las proteínas contenidas en
carnes magras, lácteos descremados y huevos.
Aprovecha las altas temperaturas a tu favor y
bebe mucha agua. Recuerda que a veces se percibe la sed como hambre y solo hay que hidratarse para disminuir esa sensación.
Si quieres hacer el agua más atractiva, pon hielos de colores o trocitos de menta, perejil o frutos del bosque y en jarros atractivos. Fundamental es moderar el consumo de bebidas alcohólicas y los jugos de fruta, ambos son muy altos en calorías.
Al igual que durante todo el año, evita las preparaciones fritas o altas en grasa y azúcar. No se trata de hacer dieta, señala la doctora Errandonea, solo es poner atención al momento especial del año y la compañía; al día siguiente tu cuerpo te lo agradecerá.