La infección es una complicación del resfrío, pero es menos grave de lo que aparenta.
La
sinusitis es una infección de las cavidades o senos perinasales, el conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en la cara, alrededor de la nariz. Es una infección causada por bacterias y, habitualmente precedida por un resfrío, alergia o irritación nasal por contaminantes ambientales, pero a diferencia del resfrío o alergia, tarda más en recuperarse y requiere de tratamiento con antibióticos.
El doctor
Gonzalo Nazar, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, señala que hay un poco de mito al respecto, pues la gente tiende a pensar que es una infección especialmente grave, pero no es tan así. “Consiste en la complicación de un resfrío. Un
resfrío, que siempre es un cuadro viral, puede llevar a una infecciona bacterial en las cavidades perinasales que están al interior de la nariz y eso conforma una sinusitis”, explica.
Sus
síntomas pueden ser, de hecho, muy parecidos a los del resfrío, como el
dolor de cabeza, congestión nasal, pero la diferencia está en los días de evolución, pues parte como un cuadro viral y, con el paso de los días, se tiende a pensar que está mejorando, pero los síntomas vuelven y puede durar más de 7 y 10 días. Si el resfrío produce mucha mucosidad turbia y mucho dolor de cabeza se puede sospechar de un cuadro de este tipo.
De acuerdo al doctor Nazar, en el caso del resfrío, al ser viral, no tiene tratamiento específico, y sólo se pueden tratar sus síntomas, con
decongestionantes o
analgésicos y esperar a que pase. Pero la sinusitis se debe tratar con antibióticos, y para eso hay distintas recomendaciones según la edad del paciente y si tiene alergia, por ejemplo. En algunos casos puede ser que el paciente tenga varias bacterias simultáneamente.
Niños y sinusitis
En el caso de los niños, también se puede presentar, dice el doctor. Incluso en lactantes. “Se considera relativamente normal, pero técnicamente, si la mucosidad purulenta dura más de una semana, debe ser evaluado y tratado, probablemente con antibióticos”, dice.
El
riesgo de complicaciones meningoencefálica es bajo y en el caso de las sinusitis crónicas, son rescatables con antibióticos, aunque si no responde a medicamente, puede realizarse un tratamiento quirúrgico.