Condición afecta más a los hombres. ¿Se puede curar?
Se estima que en el mundo hay alrededor de 76 millones de personas tartamudas, la mayoría hombres.
La
tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla y se caracteriza por repeticiones de sonidos y sílabas, prolongaciones de sonidos, interjecciones, bloqueos, exceso de tensión en la producción de palabras, y sustitución de palabras por otras.
Constanza Pacheco, fonoaudióloga de Clínica Las Condes, señala que “ser tartamudo es una condición porque es para siempre y no se puede curar”. Respecto de su origen, indica que todavía no hay estudios concluyentes que puedan explicar por qué surge, por lo que se sigue investigando.
“Los estudios sí han avanzado bastante. De hecho, hoy está demostrado que es genético y cuando ese gen se expresa, entonces se produce esta condición. Pero no es el único factor que influye en su aparición, también hay otros que están relacionados”, indica la especialista.
Entre las razones que se mencionan para explicar su origen están también alguna dificultad en las
conexiones cerebrales y algún tipo de
presión al que se ven sometidas las cuerdas vocales de las personas.
Entre los 2 y 5 años, una leve tartamudez se considera normal porque el lenguaje del menor se está expandiendo y con el tiempo debiera dejar de hacerlo. ¿Cuándo se debe consultar con un especialista? Si los síntomas persisten más allá de 4 a 5 meses o aumenta la intensidad de
los síntomas.
Enfrentarse a una situación desconocida, hablar en público son eventos que agravan la tartamudez en las personas.
Esta condición, si no se trata, puede llevar a quienes la tienen a evitar relacionarse con las demás personas, por lo que es importante consultar a tiempo.