¿Cómo identificar los trastornos del habla?
28 de febrero, 2023
·Tratamiento y Recuperación
Estos problemas de comunicación aparecen durante la infancia, por ello es fundamental identificarlos a tiempo para abordarlos de forma oportuna y multidisciplinaria, para así tener un mejor pronóstico a corto y largo plazo.
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Los trastornos del habla y del lenguaje son
problemas en la expresión y comunicación por vía oral en los niños. Hablamos de
trastorno del lenguaje cuando el proceso de expresión oral está afectado y de
trastorno del habla cuando esta alteración es el producto final de ese proceso, que es el
sonido del habla, por ejemplo: la pronunciación”. Explica el equipo de
otorrinolaringología de CLC.
Los
trastornos del habla y en lenguaje se clasifican en:
- Trastornos de la pronunciación o dislalias.
- Trastornos de la resonancia nasal: hiper o hipo nasalidad.
- Trastornos de la fluidez: espasmofemia o tartamudez.
Entre sus
causas, los especialistas señalan lo siguiente:
- En trastornos de lenguaje generalmente hay un problema de desarrollo o madurez, que puede ser específico del lenguaje o estar dentro de un trastorno más generalizado.
- En los trastornos del habla la causa puede ser anatómica -como un frenillo sublingual corto, paladar anómalo, maloclusión dental u otros-.
Ya sea en los trastornos del habla o del lenguaje, es fundamental evaluar la
audición del paciente, ya que estos pueden ser consecuencia de problemas auditivos.
Los trastornos del habla y del lenguaje se pueden identificar por las siguientes señales, como explican los especialistas: “cuando el niño o niña
no cumple los hitos del lenguaje esperado para su edad, puede ir desde un niño de 1 año que no balbucea, hasta un niño de 5 años que no puede
pronunciar algún fonema”.
Diagnóstico y tratamiento
Si los padres, cuidadores y/o educadores observan que el niño tiene un
retraso en el desarrollo del lenguaje, que no está acorde a su edad o solo su familia entiende lo que dice, es necesario consultar cuanto antes al especialista, ya que puede afectar los procesos de socialización e integración.
El tratamiento debe ser
multidisciplinario, en donde
neurólogos infantiles, otorrinolaringólogos y
fonoaudiólogos trabajan en conjunto para hacer el estudio del caso y definir qué línea de tratamiento se requiere según las necesidades del paciente.