Clínica Las Condes ha sido pionera en la cirugía de implante coclear, lo que ha permitido a cientos de niños y adultos conectarse con los sonidos y cambiar la forma en que se relacionan con el mundo.
Desde hace 28 años que Clínica Las Condes cuenta con un
Programa de Implante Coclear formado por un
equipo multidisciplinario de profesionales altamente especializados que ha permitido a más de 400 pacientes, entre niños y adultos, volver a escuchar.
Pero, ¿qué es exactamente un implante coclear? Se trata de un
dispositivo electrónico, que se introduce en el oído interno de los pacientes, adultos o niños, con pérdida auditiva que no se pueda amplificar por audífonos convencionales. Este implante les
permite escuchar el lenguaje y los sonidos del ambiente.
El dispositivo está compuesto por una prótesis interna que se fija quirúrgicamente y una parte externa removible que recoge los sonidos, los selecciona, codifica y transmite al receptor interno, el que estimula directamente al nervio auditivo que llevará la información al cerebro.
“Si el audífono no logra amplificar el sonido, porque la pérdida auditiva es muy avanzada, entonces es cuando el paciente es candidato a recibir un implante coclear, que le permitirá volver a escuchar los sonidos”, explica los doctores del
Programa de Implante Coclear.
Esta técnica que se empezó a utilizar por primera vez en Francia hace más de 30 años, ha beneficiado a miles de personas en el mundo entero, mejorando su calidad de vida y cambiando la manera en que se relacionan con su entorno.
“Esto nos ha dado la posibilidad, por ejemplo, de reinsertar a muchos adultos en su campo laboral y su vida familiar, ya que cuando se va perdiendo la audición el adulto se empieza a aislar, se queda solo y se pueden generar cuadros de depresión importantes que llevan a un deterioro psico-orgánico acelerado”, comentan los especialistas.
En el caso de los niños, quienes no son capaces de escuchar, simplemente no podrán desarrollar el lenguaje, con todo lo que eso implica. “Desde hace años los implantes cocleares han logrado rehabilitar a los niños permitiéndoles tener una escolaridad normal, ir a la universidad y mantener una vida laboral y social adecuada, en un gran número de casos”, dicen los especialistas.
Por eso es tan importante
controlar la audición una vez al año pasados los 65 años y realizar a los recién nacidos un examen para determinar si tienen o no algún problema, para que puedan ser tratados lo antes posible.
Señales de alerta
En el adulto:
- Disminución de la audición en ambientes con ruido como reuniones familiares, de amigos, cocktails, restaurantes, etc.
- Dejar de escuchar sonidos como el timbre, el teléfono, la bocina de un auto, etc.
- Aparición de algún sonido dentro de los oídos.
En el niño:
- Retraso en el desarrollo del lenguaje.
- Niños pequeños que tengan un sueño muy profundo y no se despierten con ruidos fuertes.
- Un niño muy concentrado en sus tareas, que no responde bien cuando se le llama, pide mucho que le repitan las palabas, grita o pone el volumen de la televisión o computador muy alto.
Porcentaje de éxito
Según explican los doctores, si la cóclea tiene una anotomía normal y permite que entren todos los electrodos del implante, el éxito de la cirugía es 100%. “Si es así, en los niños el desarrollo del lenguaje posterior a la cirugía va a depender mucho de la habilidad propia del paciente, pero en general, el 90% desarrolla un lenguaje normal”, sostiene.
Cómo acceder a un implante coclear
Afortunadamente en Chile existen
tres leyes para cubrir el implante coclear:
- Ley Prematuro Extremo: beneficia a los niños de 1,5 kilos que nacen con sordera y que no les sirve el audífono.
- Ley Auge 77: cubre el implante coclear a niños hasta los 4 años. Es decir, si el menor nace con una sordera que no se puede rehabilitar con audífonos, puede recibir los dos implantes, uno de cada lado. “El problema de esta ley es que no incluye un examen de detección, por lo que el pediatra y los padres deben estar atentos a que el desarrollo del lenguaje del niño sea el adecuado. De lo contrario, hay que consultar lo antes posible con un especialista”, explican los doctores.
- Ley Ricarte Soto: favorece a los pacientes desde los 4 años en adelante, incluyendo a todos los adultos, cubriendo el costo de un implante a todo aquel que lo necesite.