Muchos padres se preguntan hasta cuándo deben dejar que sus hijos usen chupete o cómo evitar que se succionen los dedos, especialmente el pulgar. Conoce las siguientes recomendaciones de nuestros especialistas:
Uso de chupete
El
uso del chupete se encuentra fuertemente instalado en las prácticas de crianza y consuelo en nuestra sociedad, pero también ha sido fuente de múltiples cuestionamientos y críticas. Por esta razón, es importante que cada familia defina
el modo de formar y acompañar el crecimiento de sus hijos.
Para ello, es importante conocer algunas recomendaciones e informaciones que pueden ser de utilidad y, así, decidir qué hacer con nuestros hijos.
Según la
doctora Priscilla Urzúa, pediatra de Clínica Las Condes,
oftalmopediatra de
Clínica Las Condes y del
Centro Médico de Chicureo, el uso del chupete se ha asociado a una
disminución del riesgo de muerte súbita del lactante, sin embargo, en general,
no se recomienda su uso, sobre todo, en el primer mes de vida. Además, usar chupete puede interferir con la lactancia y repercutir en la formación dental”, dice.
- Si has escogido o necesitado utilizar chupete, verifica que sea anatómico. Esto, para que dañe lo menos posible la alineación de los dientes.
- Nunca “fuerces” a la guagua a usar chupete si lo escupe reiteradamente.
- No utilices el chupete para callar un llanto sin verificar cuál es la razón de éste.
- Asegúrate que su uso sea lo más esporádico posible.
- Comienza su retiro antes de los dos años. Considera que más allá de esta edad, interfiere en el normal desarrollo de los huesos maxilares y el desarrollo de la dentición, puede producir mordida abierta anterior.
- Nunca se debe untar el chupete con azúcar o miel, ni tampoco debe ser lamido por adultos u otros niños/as. Esto aumenta las probabilidades de desarrollar caries.
“Recuerda que la herramienta más eficaz para consolar el llanto de tu guagua eres tú. Puedes tomarlo, hablarle, amamantarle, cantarle o hacerle masajes suaves u otras acciones similares. Tu hijo irá creciendo con la confianza en que tú estás cerca cuando te necesita y gradualmente irá aprendiendo a regular sus propios estados emocionales ”
— Dra. Priscilla Urzúa.
Succión de dedos
Las guaguas tienen
reflejo perioral y de succión naturales, lo que puede hacer que se lleven los pulgares o los dedos a la boca, a veces incluso antes de nacer.
“Debido a que chuparse el dedo hace que los bebés se sientan seguros, algunos lo hacen cuando necesitan calmarse o irse a dormir. La gran mayoría deja este hábito por sí sólo, pero a veces puede repetir este comportamiento en momentos de estrés”, agrega la pediatra.
¿Cuándo deberían intervenir los padres?
La succión de los dedos a menudo satisface una necesidad emocional,
pero puede conducir a una maloclusión, incluida la mordida abierta anterior.
La intensidad, duración y naturaleza del hábito de succión ayuda a predecir el nivel de daño que puede producirse.
“
El momento de intervenir es alrededor de los 5 años, cuando los dientes permanentes comienzan a erupcionar. El refuerzo positivo, que incluye un sistema de recompensas es la forma más efectiva para disminuir el hábito de succión digital. Más adelante, si se observan signos de maloclusión, debe ser evaluado por un especialista”, agrega la doctora Urzúa.