Intoxicaciones en la casa
04 de julio, 2014
·
Detergentes, medicamentos y pesticidas pueden transformarse en un arma mortal si están al alcance de los niños.
Entre el 5 y el 10% de las consultas que llegan al Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes, corresponden a intoxicaciones. Los más afectados son los niños entre 1 y 5 años.
En la mitad de los casos, los menores se intoxican con medicamentos, generalmente con un sólo compuesto. Adultos y adolescentes tienden a presentar ingestiones múltiples, la mayoría con fines suicidas.
Ojo con los niños, pues mientras más pequeños, los medicamentos son potencialmente más peligrosos.
Materiales de aseo y otros tóxicos
Peligro inminente en el hogar son insecticidas, bencina, diluyente, líquido para encendedores, parafina, material cáustico de pilas y el cloro, especialmente el de piscina.
Si el niño se ha rociado o mojado con un tóxico que compromete la piel, lo primero es sacarle la ropa y lavarlo profusa y rápidamente con agua, a fin de evitar el efecto corrosivo.
Si el compuesto entró a los ojos, hay que hacer un aseo con agua y acudir al Servicio de Urgencia con el producto. Si el niño ha ingerido alguno de estos productos, no inducir vómitos, porque puede inhalarlo y producirse una neumonitis, que es mucho más peligrosa que si el compuesto se queda en el estómago. Tampoco hay que dar ningún tipo de líquido, sobre todo si hay compromiso de conciencia.
El cloro para el aseo no es el mismo que el de las piscinas. Este último es mucho más concentrado y tóxico y hay que tener especial cuidado con las pastillas.
Es raro que los niños ingieran detergentes porque su olor y sabor son muy desagradables. Si llegara a suceder, las medidas son las mismas que para las demás intoxicaciones.
Lo más importante es la prevención. Debes comprobar si la casa se encuentra a prueba de envenenamientos para los niños. Esto incluye: revisar cajones, estantes, veladores y bodegas, en el sentido de mantener todos los productos potencialmente tóxicos lejos de su alcance. Deben desecharse los tóxicos y botar los medicamentos vencidos.
El alcohol y los cigarrillos también pueden ser tóxicos para los niños, por lo tanto, cuidado con dejarlos al alcance. Por último, fumar cerca de ellos, los está haciendo fumar.