Conoce los Pros y contras del colecho
20 de noviembre, 2018
·Niños
No hay estudios que indiquen una relación a largo plazo con la cercanía con los padres.
Dormir con los niños es una práctica que hoy tiene defensores y detractores. ¿De qué lado están los especialistas?
El doctor
Hernán Villalón, pediatra de Clínica Las Condes, indica que dentro de las teóricas ventajas del
colecho están que la mamá está más disponible a poder atender las necesidades de los niños y que éstos llorarían menos cuando necesitan contención en medio de la noche. Pero tiene reparos.
"Un niño que duerme en la cama con sus padres tiene más probabilidad de que pueda ser aplastado por sus padres o generarle lesiones o incluso la muerte por asfixia. Apareció hace unos años atrás un estudio en la revista British Medical Journal que ha generado mucha controversia, pero yo creo que es bastante orientador, y es que la probabilidad de
muerte súbita aumenta como en cinco veces", señala.
Por esta razón, el especialista no recomienda el colecho en el mismo sitio de los padres, además, se puede usar una alternativa intermedia por medio de cunas adheridas a la cama. "Las cunas colecho tienen una apertura hacia a ellos, es un espacio reservado y seguro de la guagua", sostiene.
No hay estudios que indiquen alguna relación a largo plazo del colecho con la mayor cercanía con los padres y algunos especialistas lo ven más como una necesidad de la madre.
¿En qué momento los niños podrían dormir en su propia habitación?
"En general al niño tú lo puedes sacar de la pieza de los padres una vez que ya puede dormir toda la noche o bien cuando aparece la representación abstracta, que es la capacidad de acordarse de ellos, cuando no están con ellos. Entonces frente al despertar en la noche genera mucho menos estrés al saber que los padres están en la pieza de al lado. Eso es alrededor entre los ocho y nueve meses", subraya el doctor Villalón.