BlogVolver al blog

Niño con padiatra

Pruebas de función pulmonar en niños: ¿qué hay que saber?

11 de enero, 2021 Niños
Estas pruebas son fundamentales para evaluar y diagnosticar problemas de salud respiratoria. Conoce aquí en qué consisten y cuándo se indican.

El doctor Alberto Vidal, pediatra broncopulmonar de Clínica Las Condes, señala que las pruebas de función pulmonar son muy útiles en el asma bronquial, que es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. “Sirven para confirmar su diagnóstico y monitorear la respuesta al tratamiento, registrando de manera más objetiva si la enfermedad está controlada”, detalla.
 
Asimismo, estos estudios también son importantes para evaluar: 
   
Las pruebas de función pulmonar más utilizadas en el niño son la espirometría y la oscilometría de impulso, las que idealmente se debiesen realizar en conjunto. 
 
“Existen algunas situaciones especiales que limitan la realización de estos estudios (enfermedades neuromusculares o trasplante pulmonar). Para ello, nuestro laboratorio de función pulmonar cuenta con profesionales entrenados y capaces de realizar pruebas adaptadas a cada condición”, comenta el broncopulmonar. 
 
A su vez, destaca que en este contexto de pandemia por Covid-19, el laboratorio cuenta con medidas de protección y prevención adecuadas para la ejecución de estos exámenes, lo que permite garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales que realizan los procedimientos.
 

Espirometría 

 
Mide la cantidad y velocidad de la salida del aire desde los pulmones, lo que permite medir su capacidad pulmonar, la presencia de obstrucción bronquial y si esta última puede mejorar con la administración de un broncodilatador
 
El especialista explica que el niño debe inspirar al máximo de su capacidad y luego expulsar el aire con la mayor fuerza y velocidad posible. 
En este sentido, indica que “para que esta maniobra sea bien ejecutada, se requiere mucha cooperación y para lograrla tenemos profesionales altamente capacitados y equipos con softwares adecuados que nos ayudan a que el niño logre hacer el examen sin dificultad, especialmente entre los 3 y 6 años”. 
 

Oscilometría de impulso

 
Es un examen complementario a la espirometría, que no requiere esfuerzo para el niño, quien solo debe respirar a través de una boquilla, siendo, por lo mismo, muy útil en preescolares. 
 
Esta prueba detecta la obstrucción de la vía aérea de manera más sensible que la espirometría y si esta obstrucción detectada mejora con un broncodilatador, se confirma el diagnostico de asma.
 

Prueba de provocación bronquial con ejercicio

 
Es un examen que sirve para demostrar la obstrucción bronquial desencadenada por el ejercicio en los niños asmáticos. Así también permite confirmar el asma cuando esto no se ha logrado por los otros exámenes y es más frecuente en el asma moderada y severa. 
 
Otras utilidades de esta prueba, puntualiza el pediatra, son el estudio de la tos crónica, evaluar la respuesta al tratamiento del asma y diferenciar entre obstrucción bronquial gatillada por el ejercicio de otras causas que provocan síntomas relacionados a la actividad física.
 

¿Qué cuidados se deben tener antes de someterse a estas pruebas?

 
  • Los niños no deben haber tenido infecciones respiratorias obstructivas agudas en las últimas dos semanas.
  • Antes de la prueba se deben suspender los broncodilatadores (ej. Salbutamol). 
  • No es necesario suspender los medicamentos de uso permanente como los corticoides inhalados o los antihistamínicos.
 

¿Cuáles son los índices normales que debiesen arrojar estas pruebas?

 
El doctor plantea que existen valores de normalidad que se denominan valores predictivos que consideran la edad del niño, su talla y su etnia que están previamente estandarizados e incorporados a los equipos de función pulmonar.
 
En el caso de la prueba de provocación bronquial con ejercicio, esto dependerá del porcentaje de caída del volumen respiratorio forzado en el primer segundo que es el parámetro de función pulmonar utilizado para definir la anormalidad.
 
La interpretación de los exámenes de función pulmonar en el niño será realizada por el broncopulmonar infantil, quien determinará si existe normalidad o alteración y dará las recomendaciones y definirá los pasos a seguir. 
Vista 3033 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios