El cáncer de mama es una enfermedad prevenible
30 de septiembre, 2016
·Tratamiento y Recuperación
Es posible bajar el riesgo de desarrollarlo y también curarlo si se detecta tempranamente.
“La estrategia que mejor resultado ha conseguido para disminuir la mortalidad por la enfermedad es la mamografía”, dice el
doctor Octavio Peralta, oncólogo de Clínica Las Condes, sobre las opciones para prevenir el
cáncer de mama.
El examen es parte de la llamada
prevención secundaria, estrategias para detectar la enfermedad en forma
precoz, idealmente en sus inicios. “Con ello se logra un
tratamiento probablemente curativo, con mínima mutilación y mínima agresión”, sostiene. De acuerdo al médico, hoy existen varias guías clínicas y recomendaciones sobre la edad a la que comenzar a realizarse mamografías y con qué frecuencia, las que dependen de los factores de riesgo de cada mujer.
Además del examen, están las llamadas
estrategias de prevención primaria, recomendadas para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad, y que tiene que ver con el ‘estilo de vida’. “Son estrategias que llevan a la mujer a mantener el peso corporal normal, realizar ejercicios físicos continuos y constantes junto con disminuir el consumo de alcohol”, dice el especialista.
Mujeres con alto riesgo de cáncer de mama
Según el nivel de riesgo de cada mujer, existen otras estrategias de prevención. Para algunas mujeres de Alto Riesgo existen medicamentos específicos (quimioprevención), que se toman por 5 años y que disminuyen el riesgo de desarrollar el cáncer.
“Para aquellas mujeres de muy alto riesgo de cáncer mamario, como son las portadoras de mutaciones genéticas, existen opciones de vigilancia con resonancia magnética asociada a la mamografía, como también la opción de cirugías de reducción de riesgo (mastectomía profiláctica)”, explica el doctor.