BlogVolver al blog

hombre con perrito

Cinco razones para tener una mascota

27 de julio, 2021 Bienestar Psicológico
Tener una mascota tiene múltiples beneficios en cualquier momento de la vida. Fuente de afecto y calma, son capaces de entregar apoyo emocional en tiempos difíciles, pero requieren del compromiso de sus amos, por lo que la decisión de tenerlas debe ser con responsabilidad.

La neuropsicóloga Carolina Pérez, especialista de Clínica Las Condes , destaca algunos de los beneficios -algunos incluso científicamente comprobados- de tener estos compañeros en casa:
 
  • Son terapéuticos: “Hay bastantes estudios acerca del beneficio de la Terapia Asistida por Animales (AAT), en variadas condiciones como discapacidad intelectual, autismo, neurorehabilitación”, indica. Hay estudios que destacan el beneficio de la compañía de perros en veteranos de guerra que padecen de estrés post-traumático, por ejemplo, y pueden ser un buen apoyo en algunas condiciones de salud mental. “Existe evidencia del impacto en reducir el estrés, mejorar la calidad de vida, y promover interacciones comunitarias”, sostiene la especialista.
  • Son capaces de calmarte: “Las mascotas pueden ayudar a atenuar los sentimientos de soledad, depresión, preocupaciones e irritabilidad, incrementando la sensación de calma que se genera al acariciarlos y a través del contacto físico”, explica. Las mascotas son percibidas como una fuente de afecto y calma; entregan apoyo emocional, respondiendo a sus amos de manera intuitiva, especialmente en momentos de crisis.  
  • Ayudan a comunicarse: Muchas personas confían en sus mascotas y se sienten más capaces de comunicarse con ellos más que con otras personas. “Entregan confianza. Se puede hablar con ellos sin temor a ser juzgados, sin interrupciones, sin críticas. Existe un sentimiento de incondicionalidad. Nos dan la oportunidad de tener una relación simple, sin conflictos”, dice. También ayudan a personas que necesitan más confianza para interactuar con otros durante interacciones sociales, ya que es más fácil interactuar con la presencia de una mascota. 
  • Nos distraen: Otro de los mecanismos por los que las mascotas contribuyen a nuestro bienestar es que parecen distraer en situaciones de crisis, quitando el foco atencional de los síntomas como en voces amenazantes, crisis de pánico e ideación suicida, por ejemplo.
  • Nos focalizan y dan un propósito: Tener una mascota nos impone una rutina al focalizarnos positivamente en las actividades que implican su cuidado, por tanto, promueven la actividad física y el contacto con la naturaleza. “Las personas sienten que tienen un propósito, algo que les da significado a sus vidas”, agrega. 

 
Vista 1177 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

11 de marzo, 2024 Niños

La muerte de un ser querido puede ser un proceso difícil de entender para quienes son niños. Por lo mismo, desde el Departamento de Psicología de Clínica Las Condes explican que es importante hablar de este proceso: “Como sociedad hablamos muy poco de la muerte y es parte integral de la vida. Por lo mismo, es necesario hablar de ello y también incluir en esas conversaciones a los niños y niñas”. 

Leer más

3 acciones que te pueden ayudar en un proceso de duelo

22 de febrero, 2024 Bienestar Psicológico

La pérdida de un ser querido puede generar muchas emociones y cambios en las personas. Es por eso que desde el Departamento de Psicología de Clínica Las Condes, nos cuentan en qué consiste el duelo y qué acciones se pueden llevar a cabo para sobrellevar este proceso. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios