El 17 de julio es considerado el día mundial del emoji o emoticón, una celebración no oficial a los íconos de cara amarilla presentes en los teclados de todos los celulares. Estas imitaciones de expresiones faciales pueden ayudar a relajar una conversación escrita y, sobre todo en adolescentes, a facilitar la comunicación.
La psicóloga de Clínica Las Condes, Yasna Ruiz explica que las redes sociales son un buen facilitador de la comunicación, sobre todo en tiempos de pandemia cuando el contacto personal es más difícil. “Ayuda sobre todo a facilitar relaciones entre
adolescentes, a desarrollar un poco las habilidades sociales, lo importante es que no se transforme en un uso excesivo, porque ante todo tiene que ser considerado más como un facilitador y no como canal único prioritario. Mientras no reemplace la relación cara a cara, puede ser de ayuda si acompañamos esa comunicación con emoticones, que nos ayudan a dar énfasis en algunas emociones o la intencionalidad que se quiere a la frase”, indica.
Como el uso de todas las tecnologías, agrega la especialista, va a estar supeditado a la frecuencia y al uso que se le dé. “Si es un uso excesivo o si reemplaza o se prioriza la comunicación a través de esta vía, por supuesto va a empobrecer las habilidades comunicativas cara a cara”, enfatiza. “Todo va a estar dado por el marco en que se dé esta comunicación, tampoco es bueno condenar esta vía de comunicación, porque de verdad puede ser un facilitador si se usa en la justa medida, sobre todo en tiempos en que cuesta reunirse”, agrega.
Además de los adolescentes, las personas introvertidas también pueden beneficiarse del uso de emojis, también como facilitador inicial de la comunicación. “Si fuera muy continuo o en exceso va a generar el efecto contrario, que es empobrecer las habilidades sociales, pero puede ser un elemento facilitador para establecer un primer contacto, o para disminuir la ansiedad del contacto con otra persona antes de tenerlo de forma más directa, sobre todo en adolescentes que están probando sus habilidades sociales, experimentando conocer nuevas personas”, indica.
En general, la psicóloga recomienda poner atención al uso de las redes sociales sobre todo en adolescentes, para que estas plataformas no se transformen en la única vía de comunicación. “Hay que estar atentos a si las prefieren a ir a una reunión o fiesta, es un parámetro que hay que tener en consideración. Que siempre prefiera el contacto personal”, dice.