Cuidar de la salud mental en todas las etapas de nuestra vida es fundamental, ya que incide tanto en la salud física, emocional y social.
¿Qué es la salud mental?
Según la OMS, la
salud mental es un estado de
bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de
estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.
“Hay que tener en cuenta, que el concepto de
salud mental va más allá de la ausencia de
trastorno mental. Ambos conceptos se relacionan a través de una continuidad, que abarca desde tener un “bajo nivel” de esta, hasta “una
salud mental óptima”. Mientras que el
trastorno se mueve entre la ausencia de síntomas y/o diagnóstico, hasta la presencia de un
trastorno mental grave, de curso crónico y en ocasiones discapacitante” comenta la
doctora Daniela Valle, psiquiatra de CLC.
Por esto, es importante identificar los factores que afectan negativamente en este aspecto para así poder manejarlos de manera oportuna. A continuación, la Dra. Valle nos indica los aspectos que influyen en la
salud mental y su contribución al desarrollo de este tipo de trastornos en una persona:
- Genética: Es decir, la herencia familiar de algún trastorno psiquiátrico. Entre aquellos que tienen mayor prevalencia se pueden identificar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno afectivo bipolar (TAB) y los trastornos esquizomorfos.
- Características personales de cada persona: Se refiere a aquellas formas de ser, que actúan como un facilitador para el desarrollo de trastornos mentales o como protector de la salud mental.
- Ambiente: Éste es uno de los más relevantes, ya que puede actuar como un facilitador, gatillante o mantenedor de trastornos mentales. Abarca no sólo las condiciones del ambiente familiar, sino que también a nivel comunitario y social.
“Cuando existe alguna vulneración de estos factores, por ejemplo, exposición a
eventos traumáticos,
carencias afectivas, negligencias en los cuidados, etc., es más probable desarrollar una salud mental deficiente”, agrega la psiquiatra.
Hábitos saludables para promover la salud mental
- Hacer ejercicio de forma regular.
- Tener hábitos de sueño saludables. Se recomienda dormir entre 8-9 horas diarias.
- Alimentarse de forma saludable.
- Evitar el uso de drogas lícitas e ilícitas.
- Desarrollar vínculos sociales, de amistades y familiares, estables y duraderos en el tiempo, que representen un lugar de contención y de refugio.
- Organizar sus tareas y actividades, incluyendo espacios para el ocio y el esparcimiento, con el fin de crearse rutinas.
- Desconectarse de las redes sociales, durante un momento del día.
¿Sabías qué?
- En las mujeres, los trastornos más prevalentes son los depresivos unipolares y ansiosos.
- En hombres, corresponden a trastornos derivados del consumo de alcohol.
- En la población infantil chilena, aquellos niños que han estado expuestos a historias de abuso sexual, psicopatología familiar, maltrato infantil u otros, tienden a presentar una mayor prevalencia de trastornos psiquiátricos.
Datos y cifras
Los
trastornos mentales en Chile constituyen la principal fuente de carga de enfermedad, representando un 23,2% de los años de vida perdidos por discapacidad o muerte (Según la medición de Años de Vida Saludable Ajustados por Discapacidad, AVISA).