Para tener una buena salud mental es fundamental crear hábitos saludables que te ayuden a lograr estabilidad tanto emocional como física, lo que como consecuencia, mejorará tu calidad de vida. Te invitamos a seguir leyendo y descubrir cómo lograrlo.
Primero debemos entender qué es
la salud mental y cómo impacta en nuestras vidas. Según la OMS, la salud mental es un
estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del
bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.
La importancia de la higiene mental
La
higiene mental se refiere a los
hábitos que debemos crear y seguir para lograr una buena salud mental y que se verá reflejado en distintos aspectos de nuestra vida, en lo psicológico, emocional y social. Así lo señala el
Dr. Juan Meneses, psiquiatra de CLC:“La higiene mental serían conductas para conservar un
bienestar psicoemocional. Ahora es muy importante tener claro que la salud mental no va separada de la salud física. Es una división esquemática que se hace, pero hoy en día cada vez se sabe que están implicados lo físico y lo mental”.
Un día a la vez
El Dr. Meneses explica que para poder lograr y mantener una buena
salud mental, hay que preocuparse y ocuparse de estar bien. Comenzando a hacer pequeños cambios que en su totalidad ayudarán a la persona a poder generar la habilidad de enfrentar los problemas, estrés, adversidades e incertidumbres de la vida diaria de manera exitosa.
En este sentido, el concepto de un día a la vez nos lleva a reflexionar sobre cómo podemos
enfrentar y manejar situaciones que nos abruman: “En el fondo es: me voy a ocupar de lo que me demanda el día, no adelantarse tanto porque el pensamiento muchas veces no es muy optimista e imagina los peores escenarios, aumentando la ansiedad. También es muy importante tener claro que solamente podemos solucionar lo que está dentro de nuestro alcance y aprender a soltar las cosas que escapan a nuestras manos”, finaliza el especialista.
Hábitos de higiene mental
- Hacer ejercicio o actividad física.
- Alimentarse adecuadamente.
- Dormir bien.
- Generar espacios de recreación.
- Ir un día a la vez.
Aprender a soltar las situaciones que se escapan de nuestras manos.