BlogVolver al blog

¿Por qué se produce el autismo?

04 de mayo, 2018 Niños
Trastornos del espectro autista son más frecuentes en la actualidad.


El autismo se describió por primera vez en 1943. Desde entonces se han hecho muchas investigaciones para cuál es el origen de este tipo de trastornos, pero todavía no se logran resultados.
 
Hoy día se habla de trastornos del espectro autista, dentro de los que está el autismo y el síndrome de Asperger. El primero, se refiere a una condición neurobiológica del desarrollo del cerebro que genera dificultades de comunicación e interacción social. El segundo, se refiere a niños que en general desarrollan un lenguaje verbal dentro de buenos parámetros, pero tempranamente muestran dificultades en la interacción con otros niños.
 
El doctor Ricardo García, psiquiatra infantil de Clínica Las Condes y especialista en TEA,  señala que “los estudios indican que existen varios factores que incidirían en su génesis como los factores genéticos  y ambientales. Se están precisando más estos factores”, indica el doctor García.
 
Las cifras respecto de la cantidad de pacientes con este tipo de trastornos y la frecuencia con la que ocurren no están claras, pero en países desarrollados han observado un incremento importante en los últimos diez años. ¿Cuánto? La cifra aproximada es de 1 en cada 100 niños, pero recientes estudios en Estados Unidos establecen que uno de cada 68 niños tiene el trastorno.
 
“Las causas de este gran incremento no se ha establecido totalmente, pero influye el mayor conocimiento de estas condiciones y mejor diagnóstico, pero también otros factores como la genética, su vulnerabilidad y la interacción con factores ambientales o sociales; dentro de estos últimos se está estudiando la implicancia de factores como la polución ambiental, factores inmunológicos, mayor edad de ambos padres y varios otros”, indica el doctor García.
Vista 63173 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La salud mental de los jóvenes post pandemia

07 de septiembre, 2022 Bienestar Psicológico

Conoce el impacto del Covid-19 en los adolescentes y cómo poder reconocer señales de alerta.

Leer más

FOMO: la ansiedad provocada por las redes sociales

20 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

El uso de diferentes aplicaciones nos permite mantenernos en contacto con los demás, pero también ha influido en la aparición de distintos problemas que pueden afectar la salud mental, como es el caso de este síndrome que explicamos a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios