Rinitis alérgica y el cansancio son los principales factores del ronquido.
Se llama
ronquido al ruido que se produce por el paso del aire por un conducto que es estrecho. Este ruido puede ser de diferente magnitud, pero en ningún caso es normal, sino que se trata de una anomalía a nivel de la vía aérea superior, lo que provoca que el paso del aire no sea parejo ni estable, lo que constituye una señal de alerta.
El
doctor Gonzalo Nazar, otorrinolaringólogo y especialista del
Centro del Sueño de Clínica Las Condes, comenta que, en general, el punto más crítico de esta obstrucción ocurre a nivel de la garganta, entre la musculatura de la garganta, el paladar, también la presencia de las amígdalas grandes, la parte de atrás de la lengua.
“El
cansancio de una persona, es uno de los factores que puede aumentar el ronquido. Por la noche se produce un relajo muscular mayor y todas estas estructuras colapsan y obstruyen más la garganta”, dice el especialista.
Según el
doctor Henry Olivi, broncopulmonar del
Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax y también integrante del Centro del Sueño, indica que frente a los ronquidos lo más importante es tener claro cuál es la causa de la obstrucción y de esta manera, tratarla adecuadamente.
“Un porcentaje de los pacientes que tienen
rinitis alérgica puede roncar y esta puede ser una de las causas que nos lleva a roncar”, dice el otorrinolaringólogo.
A ello, el doctor Olivi agrega que “habitualmente los problemas subyacentes son un poquito más complejos y, en ocasiones, el mejor tratamiento es el uso de un
CPAP, un dispositivo que ayuda a mantener un flujo de aire durante la noche en las vías respiratorias, mientras que en otros pacientes puede ser necesario plantear algún tipo de tratamiento quirúrgico”.
Cabe mencionar que la clave, es un adecuado diagnóstico personalizado en el paciente para indicar el mejor tratamiento.